Cada club que tenga al menos un futbolista en la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022 recibirá $180.000 (aproximadamente 114 millones de colones) como mínimo, según anunció este jueves la FIFA.

El programa de Beneficios para Clubes, que inició en el 2010, busca una forma de indemnizar con un monto mínimo a cada equipo por prestar a sus futbolistas antes y durante el máximo evento del fútbol.

Indistintamente de la selección, se compensará de esta forma a los clubes por cada día ($10.000 diarios) que los futbolistas permanezcan en competición, incluido el periodo de preparación.

Estos $180 mil es el monto mínimo si un equipo solamente disputa sus tres juegos de fase de grupos.

Los $180.000 se desglosan en $50.000 por los días previos a la preparación de la justa y $130.000 por el desarrollo del evento, según avance cada selección nacional.

De lograr su boleto a los octavos de final, el monto designado a cada futbolista incrementará hasta $220.000, hasta los cuartos de final $280.000, semifinales $320.000 y una gran final $370.000.

El monto es individual por cada futbolista presente en la Copa, es decir, que un club que aporte cinco o más convocados sumará más de un millón de dólares.

Esta compensación la recibirán todos los equipos en los que haya militado el futbolista en los dos años anteriores a Qatar 2022.

Por ejemplo, de acudir a la Copa, los juveniles Brandon Aguilera y Jewison Bennette, beneficiarán a Guanacasteca y Herediano, respectivamente, aunque ellos ya pertenezcan al Nottingham Forest y el Sunderland de Inglaterra.

Proyección económica de La Sele.

Basándonos en las últimas convocatorias de la Tricolor y algunos nombres que están casi “firmes”, esta sería la proyección del monto que recibirán los clubes nacionales y extranjeros.

Uno de los más beneficiados sería el Herediano, que podría recibir dinero por Esteban Alvarado, Keysher Fuller, Yeltsin Tejeda, Gerson Torres, Orlando Galo y Anthony Contreras.

Es decir, los rojiamarillos podrían redondear $1.080.000. Esto más el rubro que recibiría por Jewison Bennette.

Otro sería Alajuelense, que tiene en la mira las convocatorias de Leonel Moreira, Aarón Suárez, Celso Borges, Bryan Ruiz y Johan Venegas para unos $900.000.

Por su parte, Saprissa percibiría hasta $540.000 por una eventual convocatoria Aarón Cruz, Kendall Waston y Álvaro Zamora.

Otros clubes como Cartaginés con las posibilidades de Daniel Chacón, San Carlos con Cristian Martínez contarían en sus arcas con el mínimo de $180.000.

Guanacasteca también recibiría dinero con una posible participación de Brandon Aguilera, monto que sería dividido con el Nottingham Forest nuevo dueño de su ficha.

A esto hay que sumar a los legionarios como Keylor Navas, Joel Campbell, Francisco Calvo u Óscar Duarte, entre otros, que aportarían a sus clubes en el exterior.

Instagram Teletica