Por Juan José Herrera |17 de noviembre de 2022, 17:02 PM

El Gobierno de la República emitió este jueves una directriz ejecutiva para permitir que los funcionarios públicos de todo el país puedan observar los partidos de la Selección Nacional ante España y Alemania en el marco del Mundial de Qatar.

La decisión, comunicada por el propio Rodrigo Chaves en redes sociales, otorga a todos los trabajadores del Estado la posibilidad de ausentarse de sus labores el próximo miércoles 23 de noviembre de 10 a. m. a 12 m. para observar el duelo ante España.

Luego, el jueves 1° de diciembre, podrán hacer lo mismo de 1 p. m. a 3 p. m. para el choque contra Alemania.

“La directriz es para todas las instituciones del Estado Centralizado, con las salvedades que establecen las leyes especiales. Para esto, los funcionarios podrán utilizar cualquiera de los medios de transmisión existentes, siempre y cuando su uso no obstaculice la prestación del servicio público y su continuidad.

“Este permiso aplica para que los trabajadores observen o escuchen los partidos en sus oficinas, centros de trabajo o en teletrabajo”, explicó Presidencia.


Según Chaves, el Gobierno es consciente de la expectativa que tiene la población por el mundial de fútbol; sin embargo, la situación actual no permite el cierre total de las instituciones todo el día, por lo que se optó por dar únicamente esa franja. 

La directriz también hace un llamado "respetuoso" a la administración descentralizada, el Poder Judicial, Legislativo, el Tribunal Supremo de Elecciones, las municipalidades, las universidades y el sector privado para sumarse a la iniciativa.

Finalmente, el Ejecutivo aclaró que el asueto no aplicará para los funcionarios de los hospitales públicos, clínicas de la Caja Costarricense del Seguro Social y Ebais, así como los trabajadores del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, la Policía de Tránsito y servidores policiales adscritos al Ministerio de Seguridad, dado que todas estas labores no pueden ser interrumpidas.