Por Juan José Herrera |15 de marzo de 2023, 14:46 PM

El presidente Rodrigo Chaves aseguró esta tarde que la apreciación del colón frente al dólar, cuya venta llegó hoy a ₡550, responde a temas “fundamentales” o de fondo; y por lo tanto, es un escenario de “mala suerte”.

En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que el sector nacional está siendo más productivo que el norteamericano y eso explica el comportamiento actual en el tipo de cambio, no a temas temporales como, por ejemplo, la especulación.

“Si la apreciación del colón es un tema fundamental de aumento de la productividad, diay, mala suerte”, sentenció.

Por esa razón, añadió, no puede hacer nada ante las quejas del sector empresarial, que anunció el despido de al menos 700 colaboradores ante la perdida de competitividad que ha traído consigo un tipo de cambio a la baja.

“700 colaboradores dicen ellos qué han perdido, pero ¿qué reacción tengo yo sobre esa afirmación cuando veo que el tipo de cambio estaba en ₡700 y 500 mil hogares decían ‘tenemos hipotecas en dólares, nos están ahogado presidente’, la misma: busquemos balance, cambios que no sean bruscos, que permitan a las estructuras productivas y familiares y de consumo adaptarse a las circunstancias.

“Qué voy tomar partida con los exportadores cuando tenemos 500 mil personas que deben hipotecas en dólares, yo no soy nadie para escoger a quién se beneficia o no”, aseguró.

Los productores le han insistido al Ejecutivo y al Banco Central tomar una posición activa sobre la apreciación del colón, que está generando pérdidas millonarias en el sector y alejando a los consumidores extranjeros del país, incluido el turismo.

En los últimos tres días el Central ha intervenido en el mercado local con la compra de dólares, precisamente para la caída sostenida de esa moneda, que sigue cayendo desde febrero pasado.