El precandidato Welmer Ramos denunció este lunes inconsistencias en el conteo de votos de la convención nacional del Partido Acción Ciudadana, que tuvo lugar este domingo.

El diputado oficialista aseguró que hay diferencias entre los reportes que recibieron de los fiscales de mesa y los datos que fueron suministrados al sistema que genera los reportes de resultados, razón por la cual esperarán al conteo manual para ofrecer una posición final.

“Hemos detectado que entre los datos generados en las urnas y los que alimentaron al sistema hay diferencias en algunos casos y como la contienda está tan reñida eso podría variar de manera sustantiva los resultados.

“Los datos que se estaban suministrando contienen errores documentados y los electores merecen un conteo exhaustivo”, aseguró.

Ramos puso como ejemplo una junta receptora de Grecia de la que tiene reportes de que registró 281 votos en el sistema pese a que solo 28 personas fueron a votar.

“Creo que son errores que son de transcripción de datos más que intencionales, entonces esto es lo que estamos pidiendo que se aclare, además de que faltan muchos datos y mesas por sumar y hay algunas que están a la espera de información”, añadió.

Señaló que, además de esa mesa de Grecia, hay inconsistencias en al menos cuatro juntas más, incluida una de Puntarenas y otra de Pérez Zeledón. 

Hasta el último corte, Ramos permanecía segundo de la contienda interna con 5.939 votos de 12.988 registrados (77.9% de las mesas).

Carolina Hidalgo, por su parte, lidera la elección con 6.380 votos.

“Hemos tomado con mucha mesura y tranquilidad estos resultados, sabemos que el margen es muy estrecho y por eso vamos a empezar con ese proceso del conteo manual. Esto implica un proceso de prudencia, responsabilidad y transparencia para brindar confianza a la ciudadanía”, aseguró Eduardo Solano, vocero de campaña de la diputada.

El PAC aseguró que no brindará nuevas actualizaciones de resultados hasta no terminar el conteo manual de votos, proceso que arrancará mañana martes a partir de las 8 a. m. y podría extenderse, a más tardar, hasta el próximo jueves.