Por Juan José Herrera |20 de septiembre de 2021, 17:56 PM

El voto completo de la Sala Constitucional sobre la reforma al empleo público llegó esta tarde a la Asamblea Legislativa.

Eso significa que, a partir de este momento, le corresponderá a la presidencia del Congreso trasladar la consulta a la Comisión de Asuntos de Constitucionalidad definir un plazo para que los diputados de ese órgano subsanen los vicios señalados por los magistrados, especialmente en el apartado de la independencia de poderes y la rectoría del Mideplan.

La comisión, a su vez, podría decidir devolver el proyecto a la comisión dictaminadora, aunque la previsión es que esto no sea necesario.

Una vez corregido el texto, el proyecto volverá al Plenario y ocupará el primer lugar dentro de los primeros debates. Una vez votado, podría incluso volver a ser enviado a consulta de la Sala.

"De nuestra parte iniciaremos por supuesto un proceso de análisis de los alcances de dicho texto para poder acompañar a la Asamblea Legislativa en este proceso y confiamos en que podamos llevar de la mejor forma posible y que esto nos lleva a la aprobación del proyecto con la mayor prontitud", aseguró la ministra de la Presidencia, Geaninna Dinarte.