Por Juan José Herrera |18 de agosto de 2022, 17:18 PM

43 diputados aprobaron, esta tarde, la histórica reforma al reglamento legislativo para hacer públicas las elecciones de magistrados, defensores de los habitantes, contralores y otras figuras de la administración.

La polémica iniciativa, impulsada por el liberacionista José Joaquín Hernández, se votó esta tarde luego de un acuerdo de mayoría para poner fin a esta dilatada discusión.

De los 51 diputados presentes, los únicos que se opusieron a la reforma fueron los liberacionistas Dinorah Barquero, Carolina Delgado, Katherine Moreira, Geison Valverde y Danny Vargas; así como los socialcristianos Carlos Robles, Alejandro Pacheco y Vanessa Castro.

Barquero, posiblemente la cara más visible de la oposición, insistió que su negativa a esa reforma no tenía nada que ver con la falta de transparencia o valentía, sino una defensa a la institucionalidad. 

"Estamos hablando de la capacidad de comprar votos, de coaccionar, de la violencia que ejerce el que tiene poder", dijo la legisladora en su defensa del voto secreto.

Vanessa Castro, diputada y quien ya había pasado por el Congreso, aseguró que fue ese voto secreto en el que el pasado le permitió tomar decisiones que iban en contra "de algunas presiones" que dijo siempre existen en la política.

Sin embargo, la tesis que se mantuvo fue la de la una amplia mayoría, de todas las fracciones, que defendió esa votación como una "deuda histórica con la ciudadanía".

"Estamos saldando una deuda histórica con la ciudadanía para poner fin al secretismo, a ese secretismo que genera dudas sobre que no se nombren a las mejores personas. 

"Este es un mensaje de cambio, reafirmando la importancia de la probidad y la transparencia", dijo Hernández, impulsor de la iniciativa.

Con la reforma, y los cambios aprobados hoy, las votaciones deberán ser nominales, de manera que cada diputado deba identificar su voto y luego estos sean leídos, a viva voz, desde el directorio.