Por Juan José Herrera |3 de marzo de 2021, 17:50 PM

José María Villalta explotó este miércoles contra la fracción del Partido Acción Ciudadana por negarse a apoyar sus mociones para limitar la objeción de conciencia en la reforma al empleo público.

El diputado frenteamplista levantó la voz luego de que le fueran negadas las primeras tres mociones de una amplia lista que presentó contra el inciso g del artículo 23 del proyecto de ley, que establece que los servidores públicos podrán alegar convicciones religiosas, éticas y morales para negarse a recibir procesos de capacitación obligatorios para el cumplimiento de sus labores.

La tesis de Villalta es que esa redacción tan amplia permitiría que un funcionario pueda alegar cualquiera de estos motivos para no capacitarse en temas de derechos humanos, no discriminación o igualdad, por ejemplo.

También intentó que no pudieran negarse aquellos empleados que ingresen a la función pública posterior a la aprobación de leyes que adversan bajo el entendido de que se postularon a esos cargos conociendo la ley.

Sin embargo, todas le fueron negadas.

“Yo lo entiendo del partido de Fabricio (Alvarado, fundador de Nueva República), no es nada nuevo, pero que el PAC se pliegue a vender los derechos humanos para lograr los votos del empleo público es vergonzoso. La fracción del PAC está negociando, cediendo y vendiendo los derechos humanos.

“Con ese inciso cualquier policía puede negarse a capacitarse sobre temas de género, sobre acoso callejero, sobre trato a la población trans. Es la población trans la que garrotean los policías en las calles de Costa Rica, las niñas acosadas en las calles, esos son los que pagan esa falta de capacitación”, dijo Villalta con evidente enojo.

El frenteamplista incluso aseguró que la comisión está respaldando ese inciso, introducido en una moción presentada por Nueva República, para garantizar los votos del bloque al proyecto.

“Usted no tiene ningún escrúpulo para llevar agua a sus molinos electorales, lo suyo es un ejemplo clarísimo de demagogia e irresponsabilidad, porque en este tema la fracción del PAC no está vendiendo su compromiso con los derechos humanos.

“¿Cómo vamos a extrapolar esta discusión para afirmar que la fracción del PAC está vendiendo su posición? No puedo no reaccionar al show que usted acaba de montar aquí”, dijo también con molestia el presidente de la comisión y diputado oficialista, Víctor Morales Mora.

Jonathan Prendas, defensor de la inclusión de consciencia, acusó a Villalta de “enredar y manipular” a la gente con su discurso.

“Que usted quiera imponer su visión es otra cosa, pero hay protocolos policiales por montones para todos esos casos”, dijo.

Villalta respondió que los protocolos existen, pero que es esa falta de capacitación la que precisamente provoca que no se cumplan estos en la función pública.

Al final, ninguna de las mociones presentadas por el frenteamplista fueron apoyadas.