Por Juan José Herrera |2 de diciembre de 2021, 12:20 PM

El ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, acusó este jueves a los diputados de la comisión que investiga el caso “Cochinilla” de querer inculparlo en la investigación y trasladar esas sospechas a la ciudadanía.

Luego de una intensa comparecencia, el jerarca reaccionó con molestia al giro que su paso por el órgano legislativo tomó tras rechazar cualquier tipo de responsabilidad por el escándalo de corrupción en obra pública.

Sobre todo, Méndez Mata defendió que él todavía duda sobre si realmente los ₡78 mil millones que se mencionan en el expediente judicial fueron malversados o sacados de las arcas del Conavi como se ha mencionado y como, dijo, algunos diputados quieren hacer ver.

“La forma en que se manifiestan las señoras y señores diputados haciendo acusaciones sobre los ₡78 mil millones y dónde estaba usted (él) cuando desaparecieron, eso se lo están inyectando a través de la prensa a la sangre de los costarricenses, ¡¿Creen que yo no sé lo que está pasando en esta comisión?! ¡¿El trasfondo de lo que está sucediendo?! Yo lo entiendo y lo estoy enfrentando con el coraje y responsabilidad de este funcionario”, dijo golpeando la mesa.

El jerarca calificó de “escaramuzas” lo que se ha visto en la comisión investigadora y como estas tienen como propósito llevarlo por un terreno hacia asumir una responsabilidad que, insistió, no tiene.

“No me van a llevar por el camino de que tenga una responsabilidad por temas que están en investigación, cuando fue necesario iniciar y hacer una investigación nunca dejamos de hacerlo, lo estamos haciendo todavía.

“En este momento no tenemos de parte de ninguna autoridad, ni de auditoría, ni del Ministerio de Hacienda ni de la misma Contraloría una ratificación de que hayan desaparecido 78 mil millones como se ha venido manifestando aquí en el seno para acentuar una responsabilidad que ¡yo no tengo!”, añadió levantando la voz.

El presidente de la comisión, Pablo Heriberto Abarca, aseguró que en virtud de que hay preguntas pendientes de los legisladores se aprobó una audiencia más con el ministro (la tercera), que tendría lugar el próximo martes luego de la sesión del Plenario (6 p. m.).