Por Juan José Herrera 12 de julio de 2021, 16:24 PM

El regreso de los diputados a Cuesta de Moras luego del receso de medio año ha estado marcado por los gritos y los insultos en medio de la guerra declarada que es el nombramiento de Ottón Solís ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La sesión del Plenario, que no ha logrado pasar de su primera mitad, arrancó con la crítica de los diputados de oposición por esa decisión del Gobierno pero especialmente por la insistencia del presidente Carlos Alvarado de defender, a cualquier precio, el nombramiento de Solís.

Sin embargo, subió de tono cuando Víctor Morales Mora acumuló el tiempo de la fracción oficialista para defender esa decisión.

“¡Miente usted sinvergüenza!”, le dijo Morales al independiente Jonathan Prendas sobre la afirmación que este hizo de que Solís era el principal adversario del acuerdo con la OCDE.

“Usted no es nadie para venir a llamarme la atención a mí, guárdese sus palabras”, respondió el jefe de Nueva República.

A esa disputa se sumaron los liberacionistas Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson, que insistieron en la manera ilegal en que el Consejo de Gobierno nombró al fundador del PAC.

Luis Ramón Carranza (PAC) atizó la tarde con la acusación al aire de que el tema de Solís es una “cortina de humo” para no hablar de temas como el narcotráfico o el caso “Cochinilla”, despertando así el abucheo y la crítica de todo el salón.

Poco después, los diputados de Liberación Nacional sorprendieron con una moción de censura contra todo el gabinete de Carlos Alvarado, lo que provocó un receso para definir las reglas de esa venidera discusión.