Por Juan José Herrera |21 de febrero de 2022, 10:05 AM

La diputada independiente, Paola Vega, llamó “cínico” al alcalde de Matina, Wálter Céspedes, por negar una y otra vez haber hecho un ofrecimiento de carácter sexual al gerente de MECO, Abel González.

Lo hizo en el seno de la Comisión de la Mujer, que llamó a Céspedes para que precisamente se refiriera a la frase que dijo a González en una conversación telefónica del 24 de junio de 2020 que se registra en el expediente judicial del caso “Diamante”, en el que le dice al gerente “yo güaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena” en el marco de una conversación sobre el bacheo de una calle en ese cantón.

“Usted es un cínico”, le dijo en repetidas oportunidades Vega al alcalde, quien insistió en que esa frase fue una “mala manifestación” de la cual, insistió, se arrepiente.

Vega apuntó con enojo a Céspedes luego de que este amenazara al frenteamplista José María Villalta con decir una frase que él le profirió a Vega en una discusión de ambos que se registró en actas.

El alcalde acusó a Villalta de “crear en su mente” un montón de cosas cuando este le dijo que sus disculpas no eran sinceras, que lo que él hizo con el gerente de MECO sí fue un ofrecimiento de carácter sexual y que la normalidad con la que conversaron retrata que era una práctica normal y acostumbrada.

“Está equivocado, lo que usted está diciendo no es cierto, eso lo está creando en su mente”, le dijo con enojo Céspedes.

La audiencia, esperada desde hace semanas por la comisión, fue catalogada por la oficialista Nielsen Pérez como “una tomada de pelo”, por la insistencia del alcalde de negar el fondo de su conversación a pesar de que en el expediente judicial Céspedes también habla, en días posteriores, de una “consagración” de esa primera oferta y luego amenaza a González con no “presentarle a unas nenas” si no apura el trabajo de bacheo.

“Usted sabe que cuando se hace una transcripción se cambian palabras. Cuando se habla de consagración posiblemente quise decir contratación porque estábamos hablando de un bacheo”, dijo el alcalde.

Céspedes insistió en que él nunca ha sido, ni será, un actor en la trata de personas y rechazó categóricamente esas acusaciones.

Insistió que esa interpretación es de las personas y los diputados, pero cuando todos los diputados del órgano le solicitaron explicar el trasfondo de sus palabras, se limitó a decir que una “mala o lamentable manifestación”.

Los diputados acordaron hoy llamaron a comparecer al gerente de MECO, Abel González, para que también dé su versión de los hechos.  

Repase aquí la acalorada comparecencia del alcalde con los diputados:

Spotify TeleticaRadio