Por Juan José Herrera |11 de abril de 2023, 19:34 PM

Los representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) anunciaron a los diputados que desde este martes el país sufrirá una ola de despidos y el cierre de empresas ante la “violenta” caída en el tipo de cambio del dólar.

En audiencia ante los diputados de la Comisión de Turismo, la Cámara aseguró que más de la mitad de sus agremiados iniciarán hoy con el recorte de personal o la reducción de jornadas como una forma de combatir la caída de ingresos en medio del inicio de la temporada baja, que precisamente arranca tras la Semana Santa.

Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur, explicó que un 95,8% de las empresas turísticas que representa la Cámara dijeron tener afectación directa en sus utilidades por culpa del tipo de cambio y que con la llegada de la temporada baja deberán tomar medidas para evitar el cierre.

“Estamos hablando de reducción de gastos fijos como impuestos y cargas laborales, el recorte de personal o las reducciones de jornada, así como la reducción de compras a proveedores.

“Esto significa que aquí no es solo una afectación al sector turístico, sino todos los encadenamientos, a productores, agricultores, pescadores…”, dijo Calvo.

Según la Cámara, la abrupta apreciación del colón frente al dólar ha traído una pérdida de alrededor del 30% para el sector turístico, con una caída de ₡155 por cada dólar recibido, esto sin contar la pérdida de atractivo de Costa Rica como destino ante la caída del dólar.

Culpables

Canatur responsabilizó al Banco Central no solo de esa situación, sino también de sus efectos, al tener una política monetaria que no es “ni razonable ni aceptable” y que se ha concentrado solo en combatir la inflación.

“La apreciación del colón ha provocado que nuestros ingresos disminuyan dramáticamente, provocándonos pérdidas y colocándonos en una insostenible posición financiera que ocasionará cierre de empresas y disminución de empleos.

“No es razonable ni aceptable que la política monetaria del Banco Central esté únicamente enfocada en combatir la inflación, ignorando la pérdida de competitividad del sector generador de divisas, que está provocando un daño irreparable e irreversible”, dijo el presidente de la Cámara, Rubén Acón.

Acón aseguró que antes de Semana Santa la Cámara sostuvo una reunión con las autoridades del Central para tratar de estabilizar el precio del colón y que en esta sugirieron, entre otras, bajar la tasa de política monetaria, pagar el préstamo con el FLAR, incrementar las reservas de dólares del Central y hacer una declaración que lleve tranquilidad a los mercados financieros.

“Lejos de responder y atender nuestras solicitudes, la respuesta fue utilizar el MONEX, comprar coberturas cambiarias y mejorar la eficiencia de las empresas, fue una conversación entre sordos que nos dejó frustrados y molestos.

“La violenta apreciación del colón es consecuencia de la equivocada política del Banco Central y serán sus autoridades las responsables de los cierres de empresas y pérdidas de empleo, del aumento de la pobreza, de la violencia, de la delincuencia, narcotráfico, etc.”, dijo con molestia Acón.

Canatur solicitó a los diputados ejercer una presión política sobre el Central para que revierta su política monetaria y que además se impulsen reformas para que la entidad no solo combata la inflación, sino que además procure el empleo pleno, además de que castigue los capitales golondrina con un impuesto sobre sus utilidades.