Por Juan José Herrera |13 de abril de 2023, 14:04 PM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) avaló la propuesta de adelantar un 50% de la contribución estatal en las elecciones municipales.

En audiencia ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, la magistrada presidenta de ese órgano, Eugenia Zamora, dijo respaldar el objetivo que defiende el expediente 23.341, que reforma el Código Electoral para fortalecer el financiamiento de los partidos políticos.

“(Este proyecto) ofrece oportunidades importantes para la participación política, en este caso a nivel local, mejorando el acceso del financiamiento para los partidos del proceso municipal”, dijo la magistrada, que añadió que la idea también reduciría la dependencia que hoy tienen los partidos de capitales privados.

Zamora señaló que uno de los principales problemas de las agrupaciones es conseguir garantías que permitan acceder a recursos en momentos cruciales de la campaña, como lo es el inicio.

Agregó que el proyecto también regula el momento a partir del cual se puede acceder a ese recurso, que no puede ser antes de que concluya el proceso de inscripción de candidaturas.

La propuesta, presentada por el oficialista Jorge Antonio Rojas, incluye además la deducción del impuesto de renta para las pequeñas contribuciones.

Zamora recordó que el TSE ya presentó un paquete de reformas legales al Congreso que apuntan a mejorar el financiamiento de los partidos, la participación y representación ciudadana y, además, a combatir la desinformación.

En esa misma línea, insistió a los diputados por la urgencia de crear una comisión especial que sea la encargada de abordar todas las reformas electorales en discusión.


Youtube Teletica