Última Hora

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ratificó el rechazo de la inscripción de Camilo Rodríguez como candidato a la presidencia de la República para el 2022.

El periodista era el aspirante a la presidencia por el Partido Renovación Costarricense.

La decisión se tomó este jueves tras analizar la apelación que interpuso el partido.

De acuerdo con el TSE, Renovación Costarricense designó y ratificó sus candidaturas sin contar con las estructuras del partido vigentes.

“En el caso de Renovación Costarricense, cuando eligió sus candidatos a los diversos puestos de elección popular ya su asamblea superior y sus estructuras habían vencido, esto ocurrió el 22 de setiembre y el partido llevó a cabo la asamblea el fin de semana del 2 de octubre, eso hace que el partido no pueda sujetarse al transitorio que está establecido en la ley electoral para este proceso oficial del 2022 y provoca entonces el rechazo de sus candidaturas”, explicó Andrei Cambronero, letrado del TSE.

Con esta decisión del Tribunal, Rodríguez, quien llevaba una doble postulación, quedó fuera de la contienda electoral del 2022.

“Estamos dolidos y muy apesadumbrados por la decisión que nos parece incorrecta por parte de los señores y señoras magistrados y vamos a recurrir a los organismos internacionales de derechos humanos.

Lo que se vive en Costa Rica es un atropello a los partido pequeños, lo que quiere el TSE es limitar la cantidad de partidos de manera arbitraria y vamos a luchar porque sea en los órganos electorales de derechos humanos los que nos den la razón”, denunció Camilo Rodríguez.

Aún queda pendiente una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones con relación al partido Pueblo Unido.