Por Juan José Herrera 26 de junio de 2025, 15:22 PM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró con lugar un recurso de amparo electoral presentado por el politólogo Claudio Alpízar contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

En la resolución, dada a conocer hoy, la máxima autoridad electoral resolvió que el mandatario “aprovechó ilegítimamente su investidura y la preponderancia de su imagen para favorecer un programa político específico”.

Alpízar había denunciado que Chaves ha construido “una narrativa que favorece a un sector o partido específico” y que esto afecta el proceso electoral y su equidad, específicamente con sus manifestaciones públicas.

“El TSE concluye que, con su accionar y, en concreto, con la expresión de las manifestaciones que han sido objeto de examen en el presente asunto, el señor Presidente de la República incurrió en actuaciones que, por su carácter reiterado y su innegable gravedad, afectaron derechos fundamentales del amparado, de manera directa, y del electorado, en forma refleja, en específico los derechos a la libertad del sufragio y al derecho de sufragio pasivo por alteración de la equidad de la contienda electoral.

“La resolución, además, precisa que la legítima rendición de cuentas a la ciudadanía sobre el accionar del gobierno, no requiere las manifestaciones concretas y reiteradas en las que se evidencia una intención de persuadir a las personas para que tomen una postura político-electoral específica”, dijo el Tribunal.

La sentencia previene a Chaves para abstenerse de realizar cualquier conducta que incida en la libre determinación de los votantes.

“Tendrá prohibido realizar cualquier manifestación o acto que pueda beneficiar o afectar a cualquiera de los partidos, candidaturas, precandidaturas, tendencias o movimiento político que aspire a contender por cargos de representación en los comicios de 2026”, añadió.

No hay sanciones específicas contra el mandatario, pues la declaratoria con lugar del amparo solo reconoce que Chaves violó derechos fundamentales de la ciudadanía y se limita a instruir que esto no vuelva a ocurrir.

WhatsAppTeleticacom