Última Hora

El presidente de la República, Carlos Alvarado, traspasó el mando de la Fuerza Pública a Luis Antonio Sobrado, jerarca del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), este miércoles, durante el acto solemne de convocatoria a las elecciones de 2022. 

Esta es una orden constitucional que “protege la pureza del sufragio”, según Gustavo Román, asesor político del máximo órgano electoral. Pero ¿qué implica?

“Hay dos ideas extremas equivocadas al respecto, la más difundida es que es un acto nada más simbólico, que es un mero gesto sin ninguna trascendencia práctica: eso no es así. El otro extremo, que sería equivocado, es pensar que, a partir de ahora, los magistrados del TSE se convierten en los jerarcas ordinarios, permanentes y cotidianos de la Fuerza Pública, y que el Tribunal empieza a coordinar los operativos antidrogas, por ejemplo… Tampoco es así”, explicó Román.

Según el vocero, el cambio de mando de las fuerzas policiales fue pensada por los constituyentes como una garantía de la libertad del sufragio. A partir de este miércoles, existe una línea directa: el TSE puede “girar instrucciones a las autoridades sin pasar por la discrecionalidad del Poder Ejecutivo”.

“Se conforma una Comisión de Seguridad Electoral y el Tribunal gira instrucciones, por ejemplo, de la custodia del material electoral, desde el proceso de impresión de papeletas hasta su traslado a todas las zonas del país, garantizar el libre tránsito el día de la elección, para que nadie obstaculice el ejercicio del voto a los costarricenses”, expresó el asesor político.

“Otras obligaciones prácticas, que tienen que ver con la campaña electoral, son el tema de los clubes de los partidos políticos, las actividades públicas que se puedan autorizar y ahora las órdenes sanitarias, debido a la pandemia”, agregó Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública. 

Román coincidió con el jefe policial, ya que el TSE tiene la última palabra en materia sanitaria: el máximo órgano electoral definirá los lineamientos que se aplicarán durante el proceso nacional de febrero 2022.

Este miércoles, Alvarado también traspasó el mando de la Policía de Tránsito. El acto se enmarca en el cumplimiento del artículo 102 de la Constitución Política de Costa Rica.

Youtube Teletica