Por Yessenia Alvarado |9 de agosto de 2023, 5:49 AM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advierte que los políticos en nuestro país no pueden tener doble militancia, es decir, no pueden pertenecer a dos agrupaciones electorales al mismo tiempo.

En las últimas horas trascendió que nueve de los 10 diputados de Gobierno, o de Progreso Social Democrático (PPSD), apoyan a un nuevo partido político, fundado por un asesor del presidente Rodrigo Chaves, pero que no renunciarán al partido que los llevó a ocupar una curul en la Asamblea.

“Ninguno ha presentado la renuncia y ninguno la va a presentar, seguiremos siendo diputados del partido oficialista durante todo el periodo, no se interprete de otra manera, ninguno va a presentar la renuncia a la fracción”, explicó Daniel Vargas, diputado PPSD.

Según el TSE, esto es algo inédito.

“No existen precedentes relacionados con diputados o diputadas que manifiesten afinidad con otra agrupación política y que deseen seguir formando parte de la bancada que los llevó a la curul legislativa”, dijo Andrei Cambronero, letrado del TSE.

¿Qué dice nuestro código electoral al respecto?

“El TSE si ha establecido en su jurisprudencia que la doble militancia no es posible en nuestro país, una persona no puede formar parte de dos agrupaciones de manera simultánea”, agregó Cambronero.

Aunque la ley no permite la doble militancia, solamente un partido político tiene la potestad para expulsar a personas de una agrupación proselitista.

“Esto corresponde al Tribunal de Ética y Disciplina de cada una de esas agrupaciones determinar si alguno de sus partidarios ha incurrido en alguna falta ética, las sanciones pueden ir desde la suspensión hasta la expulsión del propio partido, todas estas acciones tienen recurso ante el TSE, una vez sean adoptadas a lo interno de la agrupación política”, concluyó el letrado.

La diputada Luz Mary Alpizar, quien es la presidenta del partido que llevó al presidente Chaves al poder, prepara una consulta para el TSE.

“Ante este hecho que ellos declaran que van a apoyar a otro partido y se separan de fortalecer el partido que los llevó al poder en la Asamblea Legislativa, estaríamos haciendo las consultas al TSE, más que por un tema electoral, por un tema de cuidado de la democracia, de cuidad del sistema electoral”, dijo la legisladora.

Lo normal en estos casos es que los legisladores se declaren independientes, pero si lo hacen pierden una lista de beneficios.

Por ejemplo, pierden el status de jefatura de fracción, esto significa que, aunque sean un bloque, no pueden votar en las reuniones de jefes de fracción. También pierden plazas de asesores y otros puestos administrativos, también se les reduce el espacio físico de oficinas.

InstagramTeleticacom