Por Juan José Herrera |16 de mayo de 2022, 13:06 PM

El Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció, este lunes, el final de la investigación que seguía contra el exdiputado y actual secretario de la agrupación, Gustavo Viales, por los cuestionamientos legales que arrastra el puntarenense.

La decisión del órgano fue dar por finalizado el caso “ante la falta de prueba” que existe contra Viales, investigado por el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Elecciones, por el presunto delito de financiamiento irregular de campañas políticas.

“El Tribunal de Ética y Disciplina, no obstante, considera oportuno hacer un llamado para que, de forma voluntaria, el señor Gustavo Viales Villegas renuncie de forma definitiva a su cargo de secretario general, hasta tanto no haya una absolutoria contundente en las diferentes instancias en que se ventilan los hechos que, supuestamente, se cuestionan.

“Este Tribunal confía en que el señor Gustavo Viales acatará esta respetuosa solicitud, dando el ejemplo de esta manera para que ante cualquier situación de este tipo; en función de la ética y la imagen del partido, los miembros de diferentes órganos procedan a realizar su renuncia voluntaria cuando estén sometidos a procesos que generan la crítica pública hacia nuestro Partido Liberación Nacional”, dijo el partido en un comunicado firmado por el presidente del Tribunal, Freiser Cerdas.

Viales fue señalado en 2020 por visitar el condominio donde residía el presidente del Consejo Municipal de Corredores, investigado por blanqueo y legitimación de capitales.

Luego de ese hecho, el entonces diputado anunció que se renunciaría a su inmunidad parlamentaria y la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, y que también se separaría del cargo de secretario liberacionista a la espera de las acciones que pudieran tomar las autoridades.

En aquel momento, aseguró que ni él ni su padre, Carlos Viales, alcalde de Corredores, tenían nada que ocultar. Meses después, su progenitor fue detenido en el marco de una investigación por presunto financiamiento ilícito de las campañas de ambos por parte de un supuesto narcotraficante de la zona, ahora detenido.

Por ese señalamiento, el alcalde permanece suspendido, mientras que el exdiputado retomó su cargo de secretario este año, a pesar de conocer sobre las denuncias en su contra.