Última Hora

Los ciudadanos no dieron más oportunidad a tres de los alcaldes con mayores cuestionamientos en la campaña municipal que intentaban reelegirse.

El exdiputado Mario redondo y fundador del partido Alianza Demócrata Cristiana será el nuevo alcalde del cantón central de Cartago.

Redondo destronó a Rolando Rodríguez de Liberación Nacional quien lleva 13 años como alcalde.

Este fue uno de los alcaldes cuestionados a quien los ciudadanos no dieron más oportunidad.

El Ministerio Público lo investiga por una presunta violación, peculado, nombramiento ilegal, dos denuncias por desobediencia y una por influencia en contra de la hacienda pública.

Otro que no va continuar como alcalde es Juan Bosco Acevedo, de Liberación Nacional, a quien se le suspendió en el mes de enero y se le dictaron medidas cautelares como impedimento de salida del país, firmar una vez al mes y no acercarse a testigos.

El Ministerio Público lo investiga por siete causas, tres por falsedad en la recepción de bienes y servicios, dos por peculado, una por malversación y administración en provecho propio y una por falsificación en la recepción de obras.

La nueva alcaldesa será Aura López del PUSC.

En Puntarenas Randall Chavarría del PUSC no fue reelecto. Sobre él pesan siete denuncias penales: malversación de fondos, desobediencia, tres por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y usurpación de bienes de dominio público.

Veamos ahora a quienes dieron oportunidad los votantes a pesar de los cuestionamientos:

Néstor Mattis Williams, del partido Auténtico Limonense, continuará como alcalde en el cantón central aunque ha sido denunciado más de 20 veces y actualmente tiene abiertas seis denuncias penales: enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, dos más por malversación, una por desobediencia que ya tiene solicitud apertura de juicio y se llega a seis con una por cohecho impropio.

En el cantón central de San José Johnny Araya del PLN llegará a 30 años en la silla de la alcaldía.

Araya tiene cuatro denuncias penales en investigación: dos por tráfico de influencias una por peculado de uso y otra por incumplimiento de deberes.

En San Carlos Alfredo Córdoba Soro continuará como alcalde aunque el 12 de noviembre el Tribunal Penal de Hacienda lo condenó por dos delitos de nombramientos ilegales en la municipalidad.

Esta sentencia está siendo apelada por el alcalde y actualmente el Ministerio Público lo investiga por otras causas donde está denunciado por el pago irregular de contratos administrativos, incumplimiento de deberes y peculado y una causa por enriquecimiento ilícito.