Por Susana Peña Nassar |2 de mayo de 2022, 16:00 PM

El Tren Eléctrico Metropolitano y el Tren Eléctrico Limonense de Carga son dos proyectos que “quedan listos para desarrollarse”. Así lo aseguró ante los nuevos diputados, durante su último discurso sobre el estado de la nación.

Según Alvarado, el primer proyecto se podrá ejecutar con el primer crédito que el Fondo Verde del Clima ha otorgado, mundialmente, a un proyecto ferroviario. “Tiene condiciones inmejorables y con la opinión del Fondo Verde de que es de los mejores proyectos que han analizado”, expresó.

Por su parte, detalló que el otro tren eléctrico “recorrerá Limón y conectará esta región con la Zona Norte”.

“Estos proyectos tienen el potencial de inyectar al país 2.000 millones de dólares en inversión para reactivar la economía y el empleo. Son parte del portafolio que el país y la próxima administración podrán ejecutar por el bien de Costa Rica. Los trenes son para y por Costa Rica. ¡Hagámoslos!”, subrayó.

“Estos proyectos no solo mejorarán la salud, reducirán presas y tiempos de traslado, también nos harán más verdes y competitivos”, agregó.

De esa forma, Alvarado obvió las críticas que han surgido sobre cómo se concretará el proyecto y cómo se conectaría con el resto del transporte público; además de los señalamientos de la Contraloría General de la República, que cuestionó la falta de estudios para determinar si el tren eléctrico es “fiscalmente responsable”.

En su último discurso, el Presidente resaltó los logros en materia ambiental, entre estos el veto a la ley que buscaba reactivar la pesca de arrastre, la ampliación del Parque Nacional Isla del Coco y los avances en la industria del hidrógeno verde, así como reconocimientos internacionales que recibió el país en esta materia.

Por último, solicitó a los nuevos legisladores la aprobación del “acuerdo global forjado en Escazú” y, al Gobierno de Rodrigo Chaves, continuar con el Plan Nacional de Descarbonización.