Por Juan José Herrera |26 de agosto de 2022, 11:32 AM

El tope propuesto por el Gobierno de Rodrigo Chaves al precio de los combustibles sería por nueve meses, contados a partir de que se apruebe la ley.

La iniciativa, que se tramitará bajo el expediente 23.308, llegó ayer a la Asamblea Legislativa y consta de solo cuatro artículos. El primero define los límites propuestos para los litros de los combustibles: ₡950 la gasolina Súper, ₡900 la Regular y ₡870 el Diésel. El segundo establece que el financiamiento provendrá de las partidas asignadas anualmente entre los presupuestos ordinarios y extraordinarios; pero, no precisa de dónde vendrán esos fondos.

Sí aclara, sin embargo, que esas transferencias estarán exentas de la aplicación de la regla fiscal.

Sí aclara, sin embargo, que esas transferencias estarán exentas de la aplicación de la regla fiscal.

Además, detalla que el Ministerio de Hacienda tendrá que trasladar a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) el monto total que deberá subsidiarse entre el precio que solicite la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el monto máximo propuesto.

Finalmente, indica la vigencia de la ley. En su exposición de motivos, el Ejecutivo aclaró ese plazo.

“Este mecanismo se propone por un plazo de nueve meses, que considera las expectativas de comportamiento del precio internacional de los combustibles y las posibilidades fiscales del Estado. Para ello, según estimaciones realizadas, existe la fuente de financiamiento suficiente durante el plazo temporal indicado”, precisó el Gobierno.

Añadió que la intención es mitigar el impacto que el alto costo de los hidrocarburos está teniendo en Costa Rica, tanto para los usuarios directos como para  toda la cadena productiva del país.

En esa línea, subraya que esos subsidios propuestos solo aplicarán en caso de ser necesarios, pues la apuesta del Ejecutivo es que el mercado de los combustibles siga hacia la baja y esos límites no se alcancen.

“El Gobierno, consciente de las situaciones descritas y su impacto a nivel nacional, somete a discusión el presente proyecto de ley para fijar precios máximos a las gasolinas y el Diésel, que pretende destinar recursos del presupuesto público de la República, en caso de ser necesario, con el objeto de financiar el subsidio que se requeriría para evitar que los consumidores paguen precios mayores a los definidos en este proyecto”, añadió.

La iniciativa deberá ser ahora discutida por los diputados para determinar si se aprueba o no.

Youtube Teletica