Por Juan José Herrera |30 de septiembre de 2022, 16:47 PM

El presidente Rodrigo Chaves respaldó este viernes las represalias contra el comercio panameño anunciadas por el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, a inicios de la semana.

Chaves aseguró que las consecuencias de esa disputa que mantienen ambos países son “lo normal y natural”.

“Panamá no dejó entrar tomate costarricense, ha habido otras restricciones a otros productos. Costa Rica es un país que cree en competir, en crecer, en innovar, y sobre todo creemos en obedecer los tratados internacionales de comercio”, dijo Chaves.

El mandatario añadió que no comparte las decisiones tomadas por su homólogo canalero y que las represalias anunciadas por Manuel Tovar están apegadas a la ley y al “interés nacional”.

“Panamá tomó acciones que nosotros no encontramos adecuadas y en violación al régimen de derecho, el ministro Tovar está tomando las acciones que corresponden por ley y por interés nacional. Si no nos dejan vender nuestros productos, entonces tenemos que hacer notar el punto”, dijo Chaves.

Tovar dijo a los diputados que, en virtud del bloqueo panameño a los productos ticos, el COMEX está tramitando una medida de retaliación para gravar las importaciones de ese país que hoy ingresan a Costa Rica libres de impuestos.

Defensa fitosanitaria

La posición del gobierno panameño, que desde mediados de 2020 anunció las restricciones de ingresos a una serie de productos de origen animal, en su mayoría lácteos, se justifica en razones de seguridad alimentaria y en trámites relacionados que asegura no está cumpliendo Costa Rica en sus exportaciones.

Por esta razón, Costa Rica llevó en 2021 la disputa hasta la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Este viernes, en suelo panameño, arrancó el Congreso Lechero, donde los productores de ganado lechero dijeron “mantenerse en alerta” para que se cumplan esas regulaciones y la defensa de esos controles.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, dijo hoy en declaraciones a la Televisora Nacional de Panamá (TVN) que saben de los reclamos de Costa Rica y que sobre estos Panamá ya presentó su descargo “en defensa de los mejores intereses del país”.

Spotify TeleticaRadio