Por Juan José Herrera |25 de octubre de 2022, 20:35 PM

La superintendente de pensiones, Rocío Aguilar, aseguró este martes a los diputados que es “prácticamente imposible” que las millonarias caídas en los rendimientos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) no se recuperen a futuro.

En una extensa comparecencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto, la cabeza de la SUPEN aclaró que hasta ahora ninguna pérdida en las inversiones del régimen se ha materializado y que, por lo tanto, lo correcto es hablar de minusvalías y no pérdidas.

En esa misma línea hizo un llamado a la calma y recordó que en diferentes momentos de la historia el ROP ha enfrentado crisis como la actual y sus caídas en los rendimientos siempre se han recuperado, solo que en esta oportunidad están siendo más visibles.

“Veo de baja probabilidad que esto no se recupere, es prácticamente imposible, sería que el mundo entero se derrumbó”, dijo Aguilar.

En su exposición, la también exministra insistió en que si bien durante 2022 el ROP ha tenido rendimientos negativos en seis de nueve meses (corte a setiembre), en los 250 meses que ha existido en más del 90% ha tenido ganancias.

Defendió, además, que este escenario se repite en muchos otros países de la región y que no hay ninguna operadora ni país que se pudiera preparar para un escenario como el actual, golpeado tras una pandemia, la crisis de contenedores y el conflicto armado en Ucrania.

“Esto no es exclusivo para Costa Rica, en otros países del área están sufriendo las mismas caídas, son las mismas noticias que las de Costa Rica. Ningún gestor del mundo imaginó este escenario”, aseveró.

Aguilar insistió en que tampoco se está analizando “el dibujo completo” sobre los rendimientos negativos actuales, pues estos son menores si se toma en cuenta las ganancias de cada operadora.

Aun así, aclaró que a setiembre Popular Pensiones registra rendimientos negativos de 11%, contra un -13% de Vida Plena y un -18% de BAC Pensiones.

En el otro extremo, BN Vital y CCSS OPC registran -9% y BCR Pensiones un -4%.

Sus planteamientos no cayeron bien en la mayoría del órgano, que cuestionó la tranquilidad con que expuso el escenario y también la nula responsabilidad que, aseguraron, asume la SUPEN por esos rendimientos.


En esa línea, la frenteamplista Sofía Guillén insistió en que una débil supervisión por parte de la superintendencia para prevenir y alertar sobre esas pérdidas y para verificar el riesgo de esas inversiones.

Cuestionó, además, que es imposible que alguien asegure que esos rendimientos se recuperarán.

“No vivimos tiempos comunes, es irresponsable afirmarle a la gente que esto se va a recuperar”, dijo.

El único que también minimizó el escenario actual fue el jefe del PLP Eliécer Feinzaig, quien acusó a los medios de comunicación y otros actores de sembrar miedo en la población sobre una situación que calificó de normal y que ha sucedido en otras oportunidades.

La superintendente añadió que en 2021, con la misma estructura en el portafolio de inversiones actual, el ROP alcanzó las tasas de rendimiento más altas de la historia, por lo que no se puede culpar a esta de la caída.

Añadió también que la decisión de aumentar el porcentaje que las operadoras pueden invertir en mercados internacionales tampoco es la responsable de estos rendimientos ni los agravó, pues en el mercado local esos mismos fondos habrían promediado una rentabilidad anual del 7% contra el 11% actual, pero que este es de cualquier forma un escenario hipotético, pues el mercado local no puede absorber esos montos.