Por Luis Jiménez |4 de abril de 2022, 16:15 PM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó a Teletica.com que las dos personas sospechosas de llevarse papeletas durante las elecciones presidenciales de este domingo, se exponen a una multa de hasta ₡9 millones.

A lo largo de la jornada, dos hombres huyeron de la junta electoral con los documentos, infringiendo así el Código Electoral. Los casos ocurrieron en San Francisco de Heredia y en El Roble de San Antonio, Alajuela.

Gerardo Abarca, secretario general del Registro Electoral del TSE, señaló que estos dos incidentes fueron atendidos, de inmediato, por los actores electorales competentes.

“Se coordinó con Fuerza Pública para localizarlos, ya que teníamos la cédula de ellos e identidad de acuerdo con el padrón. El hombre de Heredia se pudo localizar y se pasó a la Fiscalía con el respectivo informe, pero la otra persona aún sigue en fuga”, dijo Abarca.

Explicó que si a ambas personas se les comprueba la infracción cometida, se les podría poner una multar de 10 a 20 salarios base, de acuerdo con el Artículo 294, inciso A, del Código Electoral, por tener papeletas oficiales del TSE.

La Fiscalía Adjunta de Heredia confirmó que abrió una investigación en contra de una persona, de apellidos Castro Vindas, como sospechosa de infringir el Código Electoral. 

“A la persona se le tomó la declaración indagatoria y, tras valorarse que cumple con arraigos procesales (laboral, familiar y domiciliar), se determinó que puede continuar apegada al proceso sin la necesidad de cumplir medidas cautelares. Asimismo, como parte del proceso, el despacho realizó una serie de coordinaciones con el TSE”, señaló el Ministerio Público.

Con respecto al otro sujeto que se habría llevado la papeleta, la Fiscalía de Alajuela indicó que Fuerza Pública le comunicó que se encuentra elaborando un informe policial respecto al hecho; por esa razón, el despacho se encuentra a la espera de recibir dicho informe, para iniciar con la respectiva valoración del caso.

Estos dos incidentes, junto con el del adulto mayor que murió segundos después de emitir su voto en la escuela Elías Jiménez Castro, San Rafael Abajo de Desamparados, fueron los casos más relevantes presentados durante la segunda jornada electoral de este 2022. El TSE indicó que se atendieron otros menores, como faltante de agua y luz en algunas escuelas, pero fueron solventadas de inmediato.

Cabe resaltar que el salario base para este 2022 es de ₡462.200, según lo establece el Poder Judicial. 

Elecciones 2022

Spotify TeleticaRadio