Por Juan José Herrera |17 de enero de 2023, 19:00 PM

El miércoles anterior, el trol Piero Calandrelli aseguró, bajo juramento, que se reunió con seis diputados de la actual Asamblea Legislativa.

Lo hizo ante una consulta de la oficialista Pilar Cisneros, interesada en que el personaje de redes sociales, que la acusa a ella y a la ministra de Salud de orquestar ataques contra la prensa, revelara contactos con el Congreso más allá del partido del Gobierno.

Calandrelli aceptó haber tenido seis encuentros con diferentes legisladores, pero solo puso sobre la mesa el nombre de Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Los demás, dijo, no le autorizaron revelar sus identidades.

En la misma comisión, Sofía Guillén exculpó a los seis integrantes del Frente Amplio y Óscar Izquierdo hizo lo propio con los 17 de Liberación Nacional.

Poco después, la fracción del PUSC, mediante su encargado de prensa, aseguró que, con excepción de Bojorges, ninguno de sus restantes ocho legisladores sostuvo reuniones con Calandrelli. Asimismo, Bojorges también ofreció una versión propia de los hechos.

“Efectivamente invité al señor Piero Calandrelli a mi despacho a almorzar, sobre todo porque después de muchos comentarios positivos que este señor hacía en mis redes sociales yo quería conocer a la persona detrás del personaje.

“En ese almuerzo él me preguntó sobre mi labor legislativa y yo básicamente lo que hice fue preguntarle por el ser humano detrás de Piero Calandrelli. Aclarar que nunca le he pagado un colón para que haga un comentario positivo mío en redes sociales ni para que hable en contra de nadie y este fue el único contacto que he tenido con el señor Calandrelli”, informó Bojorges.

Más tarde, el Liberal Progresista también envió un comunicado a la prensa en esa misma línea.

“Los diputados del Partido Liberal Progresista confirman que no han mantenido reuniones de ninguna naturaleza con el señor Alberto Jesús Vargas Zúñiga, creador del perfil digital “Piero Calandreli”. No desde que asumieron funciones como diputados, ni tampoco durante la campaña política 2021-2022, ni antes”, dijo.

Así, en la lista solo quedaban los integrantes de Nueva República y el propio PPSD.

Este medio consultó a ambos.

Desde Nueva República, el jefe de prensa de Fabricio Alvarado, Juan Diego López, recordó que el diputado y jefe de fracción fue uno de los grandes blancos del trol en redes sociales, por lo que ni él ni ningún otro legislador de la agrupación tuvieron contacto alguno con él.

Mientras tanto, los encargados de prensa de nueve de los 10 integrantes del Progreso Social Democrático negaron que sus diputados sostuvieran ninguna reunión con Calandrelli.

La décima es la propia Pilar Cisneros, quien negó haber visto nunca personalmente al trol, una versión que él también respaldó.

En ese escenario, la única certeza es que alguien miente: cinco diputados que niegan esas reuniones o el trol que, bajo juramento, las asegura.

La comisión aprobó volver a citar a Calandrelli a comparecer para que este responda nuevas inquietudes y para que presente la evidencia que aseguró tener en mano y que no pudo llevar a su primer careo.

En esa primera cita, el personaje ofreció muy pocos elementos que sostuvieran la relación que él asegura existe entre el Ejecutivo y una supuesta red de troles encargada de atacar a periodistas, medios de comunicación, diputados y partidos políticos. 

Telegram Teletica