Por Gloriana Casasola Calderón |30 de mayo de 2025, 7:57 AM

La destitución en pleno de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) continúa generando cuestionamientos sobre el proceder del Consejo de Gobierno.

Según comunicó el presidente Rodrigo Chaves, la decisión se tomó tras el nombramiento de Rosaysella Ulloa como gerenta general, al considerar que fue un proceso poco transparente y atropellado (vea video adjunto de Telenoticias).

No obstante, para el Sindicato de Empleados del Banco Nacional (Sebana) es necesario respetar el orden jurídico y la autonomía de la institución.

La intención de conocer el informe que dio pie a la destitución es determinar si esta cumple con los criterios establecidos en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, el cual establece las causas por las cuales se puede cesar a un miembro de Junta Directiva.

Ulloa fue nombrada gerente general de la entidad financiera en setiembre del 2024, luego de ocupar el cargo de manera interina por nueve meses y trabajar por más de 30 años en la institución.

El mandatario juramentó el miércoles a la nueva Junta Directiva, que estará al frente del Banco Nacional de manera temporal.

InstagramTeleticacom