Última Hora

El sindicato de trabajadores de Acueductos y Alcantarillados (AyA) solicitó este jueves a los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos la intervención inmediata de la institución.

En audiencia con los legisladores, el presidente de la junta directiva de la seccional, Edwin Marín, y la directiva Ivón Mata aseguraron que nada ha cambiado en la institución tras la salida de la expresidenta Yamileth Astorga en diciembre anterior.

En un extenso informe, Mata explicó que los elevados gastos en publicidad se mantienen, lo mismo que los problemas en facturación o la prestación del servicio.

“La salida de Yamileth no representó un cambio significativo en la situación del AyA, se siguen presentando situaciones preocupantes sobre cómo se administra la parte operativa, comercial y financiera de la institución.

“Por eso es que pedimos una intervención en la gerencia general, subgerencias y direcciones para analizar y sentar responsabilidades sobre el manejo del AyA, la prestación de servicio y el tema de facturación”, dijo Marín.

El sindicalista aseguró además que sí fue una orden de Astorga el limitar o restringir la entrega de información a la prensa.

Incluso Marín ofreció a los diputados reproducir un audio que la expresidenta ejecutiva le envió donde expresaba su disgusto por el envío de información a los medios, pero cuando estaba a punto de reproducirlo el departamento de servicios técnicos de la Asamblea advirtió que eso podría constituir un vicio en la investigación por violarse el principio de confidencialidad.

La Sala IV ya había condenado a Astorga en agosto anterior por esa censura a los medios de comunicación.