Por Juan José Herrera |19 de marzo de 2021, 9:59 AM

Sin toldos, guías ni música: así serán las elecciones internas de los diferentes partidos políticos en medio de la pandemia del COVID-19.

El Tribunal Supremo de Elecciones y el Ministerio de Salud emitieron este viernes los lineamientos para las asambleas y convenciones en este 2021, una etapa esencial de cara a las elecciones nacionales del próximo año.

Se trata de los prometidos protocolos sanitarios luego de la polémica que desató el pronunciamiento del ministro de Salud, Daniel Salas, quien le advirtió al Partido Liberación Nacional que su convención era un “un potencial y serio propulsor de la pandemia”.

El TSE salió poco después a aclarar que era potestad de los partidos políticos el realizar dichos procesos electorales, pero apegándose a los lineamientos de las autoridades de Salud.

Los cambios más relevantes presentados hoy son la prohibición total de las plazas públicas y la colocación de toldos en las afueras de los centros de votación, dos prácticas habituales en estos y cualquier comicio.

Además quedarán prohibidos también los guías partidarios por parte de las tendencias.

“No obstante, cada partido político podrá disponer de dos personas por centro de votación para que orienten a los simpatizantes sobre la ubicación de la Junta Receptora de Votos que le corresponda”, dice la nueva normativa.

También se permitirá el ingreso únicamente del elector al centro de votación, con excepción de aquellas personas que requieren asistencia para sufragar, y en la medida de lo posible se le solicitará a este utilizar su propio lapicero, en caso de no tener uno los funcionarios de la mesa lo proveerán, pero deberá ser desinfectado tras cada uso.

Más cambios

Los centros de votación deberán tener espacios de sanitización con agua, jabón, toallas desechables o alcohol en gel.

El uso de mascarillas será obligatorio, se deberá respetar el distanciamiento de 1.8 metros, los protocolos de estornudo y tos y abandonar el centro de votación de manera inmediata luego de realizar el voto.

No se podrá ingerir alimentos dentro de las instalaciones.

Se podrá brindar el servicio de transporte a los votantes pero estos deberán ser sanitizados con alcohol en gel luego de cada viaje, además deberán portar toallas desechables y un basurero para ese fin.

Las ordenes sanitarias de aislamiento deben respetarse, por lo que la votación no será una excusa para romper con esta prohibición.

Tampoco se permitirá el ingreso de personas con síntomas respiratorios.

El Partido Liberación Nacional será el primero en utilizar estos protocolos, pues su convención colectiva está pactada para el próximo domingo 6 de junio; una semana después será el turno del Partido Unidad Social Cristiana.

El Partido Acción Ciudadana aún no define su fecha.