Por Juan José Herrera |3 de agosto de 2022, 18:54 PM

La profunda crisis del Partido Liberación Nacional (PLN) sumó este miércoles dos nuevos episodios con la renuncia en pleno de los integrantes del Tribunal de la Ética y la solicitud de 786 liberacionistas para que hagan lo mismo el Comité Ejecutivo Nacional y el Directorio Político de esa agrupación.

En una misiva dirigida a los integrantes del PLN, los cinco miembros del tribunal dijeron ser objeto de “crítica destructiva” pese a que, defienden, siempre actuaron bajo los principios éticos que demanda el partido.

“Muchas veces hemos sido objeto de la crítica destructiva, por el desconocimiento de la legalidad y las limitaciones que este Tribunal tiene, lo que ha generado un desgaste personal en cada uno de nosotros.

“En ese sentido, solicitamos se conozca en la próxima Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional, la renuncia voluntaria a nuestros cargos, mismos que ponemos a disposición de la Asamblea Nacional para que como máximo órgano, decida nuestra permanencia o bien, elijan nuevos integrantes para el Tribunal de Ética y Disciplina”, dijo el tribunal en una misiva firmada por Freiser Josué Cerdas (presidente), Kattia Brenes (Secretaria), Ricardo Thompson, María Eugenia González y Deyanira Esquivel.


Al mismo tiempo, desde el Balcón Verde, un grupo de liberacionistas daba a conocer a la prensa la solicitud de 786 firmantes para que el Comité Ejecutivo Nacional y el Directorio Político, máximos órganos verdiblancos, renuncien cuanto antes a sus cargos como una medida de solucionar la profunda crisis del partido.

"La crisis de Liberación Nacional es absoluta, la peor crisis de su historia, eso lo queremos dejar patente”, dijo Federico Ruiz, uno de los firmantes.

En esa lista de demandas, también solicitaron la convocatoria inmediata de una Asamblea Nacional para nombrar a nuevas personas en esos cargos y la también realizar “un congreso ideológico” que unifique el pensamiento político del partido.

También solicitaron a los expresidentes y excandidatos liberacionistas que “depongan cualquier pretensión electoral que tengan” en el ánimo de renovar la cara del partido.