Por Teletica.com Redacción |7 de enero de 2018, 16:29 PM

Siete candidatos presidenciales expusieron sus visiones sobre varios temas en un debate organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones, la noche de este domingo.

En el primero de dos debates estuvieron -en orden de aparición inicial y como están colocados en la papeleta del próximo 4 de febrero-: Mario Redondo, Óscar López, Edgardo Araya, Juan Diego Castro, Antonio Álvarez Desanti, Sergio Mena y Fabricio Alvarado.

El segundo debate tendrá lugar este lunes con los restantes seis candidatos en liza por la silla presidencial.

El debate de este domingo tuvo un formato en el que los aspirantes tuvieron un minuto para exponer sus argumentos por cada tema planteado.

El rango temático fue amplio: desde pobreza y desigualdad, sistema de pensiones de la CCSS e inseguridad hasta desempleo, corrupción y déficit fiscal.

También se plantearon preguntas sobre fragmentación política en la Asamblea Legislativa, nombres de personas que conformarán equipo de gobierno y derechos de las personas sexualmente diversa, con discapacidad y adultos mayores.

El debate -que fue moderado por la periodista Lilliana Carranza- comenzó con un mensaje del magistrado Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal, quien instó a los aspirantes a la convivencia, el civismo y al respeto a la inteligencia del pueblo de Costa Rica.

"No se vale usar el verbo como arma al servicio de la mentira, del odio o de la injusticia. Honren esta noche la frase "vivir en democracia", respetando la verdad y la inteligencia del pueblo de Costa Rica", aseguró Sobrado.

Luego, el debate tuvo varias rondas de preguntas en las que cada candidato respondió en menos de un minuto. Si el aspirante se pasaba unos segundos era interrumpido para continuar con la dinámica que, previamente, se había acordado con los participantes.

El único momento ríspido fue el que protagonizaron Juan Diego Castro y Antonio Álvarez cuando ambos se acusaron de "mentiroso" y de "sufrir amnesia".

Hubo preguntas que fueron elaboradas, entre otros, con el apoyo del PNUD y la Defensoría de los Habitantes. También una costarricenses residente en Washington D.C. planteó sobre inseguridad y la cantidad de homicidios en el país, y la que hizo una niña estudiante de San Felipe de Alajuelita. 

Esta última fue con la que cada candidato cerró su participación en este debate, cuyo hashtag DebatedeTodos fue el más comentado y seguido en Twitter. 

De hecho, de los 10 primeros temas que se convirtieron en tendencia en Twitter, nueve fueron relacionados con el debate.