Por Juan José Herrera |12 de septiembre de 2022, 16:21 PM

Los diputados aprobaron, este lunes, una moción de texto sustitutivo al expediente 21.067, que busca reformar la Constitución Política para reducir el plazo entre la primera y la segunda ronda electoral.

El cambio propuesto, que irá a consulta del Tribunal Supremo de Elección (TSE), establece que la segunda ronda electoral se celebraría ahora el primer domingo de marzo en lugar del primero de abril, como está dispuesto en la actualidad.

La idea, según explicó en el Plenario, esta tarde, el jefe de fracción del Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, es que esa reducción le permita a los partidos políticos reducir sus gastos electorales; pero, además, a quienes resulten ganadores, preparar mejor sus gobiernos.

El expediente, redactado en 2020 con la firma de exdiputados de diferentes fracciones, estaba listo para ser votado en primer debate; sin embargo, este cambio impulsado por las seis jefaturas de fracción retrasará ese proceso.

El nuevo texto aprobado también le da al TSE un periodo excepcional de hasta 15 días más para la celebración de esa segunda ronda.

“En el peor de los casos, nos estaríamos ahorrando dos semanas”, dijo Feinzaig.

El cambio propuesto se ha hecho particularmente importante tras la pasada elección, cuando el Progreso Social Democrático asumió la presidencia sin mayor experiencia o recorrido político, pero con el control de la agenda de proyectos del Legislativo, algo que le pesó al partido de Rodrigo Chaves, pues tuvo que retomar una agenda de iniciativas al mismo tiempo que aprendía a gobernar.