Por Juan José Herrera |14 de octubre de 2022, 15:05 PM

Diferentes sectores levantan la voz en contra del proyecto de ley que pretende regular el uso de la imagen de la mujer en la publicidad.

La propuesta, presentada en la pasada Asamblea Legislativa por el entonces diputado José María Villalta, se discute actualmente en el seno de la Comisión de Asuntos de la Mujer, adonde fue devuelta para modificaciones tras ser votada en primer debate por el actual Plenario.

A grandes rasgos, el proyecto plantea una amplia reforma a la Ley Regula Propaganda que Utilice la Imagen de la Mujer, promulgada en 1975.

Entre otros, se incrementa su ámbito de aplicación y se aumentan significativamente sus penas, pasando del decomiso o destrucción del material que se considere ofensivo, a sanciones de hasta ₡14 millones (30 salarios base).

“El artículo 12 bis del proyecto de ley en mención, propone multas de hasta 30 salarios base, las cuales podrían afectar de manera directa a las Pymes, sector que representa el 90% de las empresas, entre el 60% y el 70% del empleo y el 50% del PIB a nivel mundial.

“Las Pymes al no contar con asesores y agencias de publicidad manejan ellas mismas sus campañas y probablemente sean las más afectadas por ese tipo de legislación”, señaló la Cámara de Comercio de Costa Rica.

La Cámara critica que el proyecto es ambiguo en su redacción, utilizando conceptos jurídicos indeterminados que califican de peligros al limitar todo tipo de publicidad comercial.

En su articulado, por ejemplo, prohíbe anuncios, imágenes o estrategias comerciales "que utilicen la imagen de las mujeres de forma ofensiva, discriminatoria o que reproduzca estereotipos de género, identidad u orientación sexual, utilizando su cuerpo o partes del mismo como objeto en relación o no con el producto que se pretende promocionar".

Además, castiga la publicidad “asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento, contribuyendo a fomentar patrones y estereotipos sexistas y a reproducir la violencia y la discriminación”.

Para la Cámara, “determinar qué es ofensivo o no, es un asunto subjetivo y tiene que ver con un tema de valores individuales. De tal forma, la regulación que se propone, lejos de proteger a un determinado grupo, que en este caso se enfoca en la mujer, incorpora conceptos y regulaciones que podrían generar inseguridad jurídica y propiciar interpretaciones erróneas y hasta discriminación”.

En esa misma línea, la Cámara de Agencias de Comunicación Comercial, Comunidad, cuestionó la “desconexión” que el texto refleja entre los diputados y la realidad nacional.

“El proyecto carece de definiciones y delimitaciones claras cuando se refiere a términos como ofensivo o que vulnere valores, por lo que en la práctica quedaría sujeta a interpretaciones subjetivas; además, no se tomó en cuenta la opinión de nosotros y sectores relevantes que podrían verse impactados por esta ley como las mujeres modelos, anunciantes, agencias de publicidad y empresas en general”, dijo la presidenta de Comunidad, Marian Bákit.


Tanto la Cámara de Comercio como Comunidad, añaden que la propuesta trae, además, una sobrerregulación para la industria de la comunicación y la publicidad, al tiempo que le da amplias potestades al Ministerio de Gobernación para regular y controlar, de manera previa, todas las campañas.

¿Qué dicen sus defensores?

La frenteamplista Rocío Alfaro, impulsora del proyecto que presentó su fracción, aseguró que la propuesta lo único que busca es darle al Estado mecanismos reales para cumplir con las obligaciones nacionales e internacionales que ya existen en materia de protección de las mujeres, de la violencia y la discriminación.

“De ninguna manera se está buscando quitarle a la mujer los derechos sobre su propio cuerpo y su imagen, todo lo contrario, lo que queremos es que nadie esté lucrando a base de fomentar estereotipos y de fomentar una imagen humillante o abusiva de las mujeres”, defendió.

Alfaro aseguró que esta regulación ya existe, pero no así las especificaciones para poder ejercerla de manera adecuada y eficiente.

Dijo, además, que el proyecto sí fue consultado y reconstruido a partir de las observaciones de asociaciones de modelaje, ventas por catálogo o agencias de publicidad.

Telegram Teletica