Por Luis Jiménez |2 de junio de 2021, 11:47 AM

Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, visitó este miércoles el Centro Cívico por la Paz, en Desamparados, como parte de las actividades de su gira oficial por Costa Rica.

El Centro Cívico, que está ubicado en la comunidad de La Capri, es un espacio gratuito de unión e integración para prevenir la violencia y fomentar una cultura de paz. Ahí se imparten clases de música, arte y deportes.

“Estoy muy feliz de estar aquí. Quiero dar las gracias a todos los colegas del Gobierno por acompañarnos es esta visita, hoy vimos muchas aulas llenas de vida, color y fue bastante acogedor; todos los que mantienen esta comunidad merecen mi aplauso”, dijo Blinken.

Este centro cívico y los programas que ahí se imparten son parte de la cooperación entre Estados Unidos y Costa Rica mediante el programa “Sembremos seguridad”, que busca alejar a los jóvenes de las pandillas y drogas.

“Hoy tenemos 64 municipalidades a lo largo de Costa Rica donde se imparte el programa y Estados Unidos está muy orgulloso de ser su socio en "Sembrar seguridad", que más adelante estará en las 82 municipalidades del país”, comentó el Secretario de Estado.

Blinken llegó el martes a suelo costarricense con el objetivo principal de reforzar la cooperación en torno a las prioridades compartidas sobre economía, COVID-19, cambio climático y movilidad humana en Centroamérica.

Para Rodolfo Solano, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, el país debe sentirse orgulloso porque la nueva administración de Joe Biden, vuelve sus ojos hacia el país, a pesar de tener una agenda internacional muy activa.

“La nueva administración de Estados Unidos apenas tiene cuatro meses y con una agenda internacional muy activa han visto a Costa Rica como ese socio estratégico, confiable en una diversidad de temas y algunos muy importantes como la seguridad y prevención”, aseguró.

“Este es un claro ejemplo de cooperación internacional con impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos costarricenses de hoy y el futuro”, añadió Solano.

La ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, quien también participó de la visita de Blinken en el Centro Cívico, considera que este tipo de lugares son un espacio de encuentro muy importante para los jóvenes y adultos.

“La visita del Secretario de Estado demuestra que los centros cívicos son espacios de encuentro con mucho color y alegría y eso es parte del espíritu costarricense con la niñez y adolescencia. Porque la prevención es el arma y la esencia de un país sano”, destacó Salazar.

App Teletica