Por Juan José Herrera |10 de enero de 2023, 10:31 AM

El Ministerio de Salud reconoció esta mañana que no tiene la capacidad económica ni técnica para atender el mercado que la legalización del cannabis recreativo generaría.

En comparecencia ante los diputados de la Comisión de Ambiente, el viceministro Alexei Carrillo aceptó que esa cartera no tiene ni el personal ni los laboratorios para atender los controles que el proyecto del propio Gobierno les exige en la propuesta de ley.

“La capacidad del país es reducida, no podemos tapar el sol con un dedo y si ese tipo de proyectos permite acceder a recursos y fortalecer la capacidad instalada del país pues bienvenido. Nuestro laboratorio de referencia (Inciensa) tiene la capacidad para hacerlo, pero al igual que con el tabaco y el metanol se debe hacer el trabajo de adecuación”, aceptó el jerarca.

Carrillo insistió entonces a los diputados en la importancia de ser cuidadosos en la definición de la futura ley y en el buen control y fiscalización que esta debe tener.

Esa advertencia no cayó bien en el seno de la comisión.

“¿Cómo pretenden que si el Ejecutivo no tiene los recursos pasarle la responsabilidad a los diputados? Nosotros no somos los responsables de un proyecto que presenta el Ejecutivo para que nos vengan a decir que tenemos que ser cuidadosos”, reclamó el liberacionista Gilberth Jiménez.

“¿El proyecto fue trabajado por el Ministerio de Salud y viene incompleta y nos tocaría a nosotros mejorar el proyecto?”, cuestionó con ironía la también verdiblanca Katherine Brown.  

“La responsabilidad de hacer leyes es de la Asamblea Legislativa, no del Poder Ejecutivo. 

Si bien es cierto las limitaciones existentes actualmente no permitirían un adecuado desarrollo de este tipo de proyectos consideramos que la Asamblea tiene la fuerza y el músculo de poder hacer las correcciones y ajustes que sean necesarios, como la necesidad de ampliar el ingreso económico para mejorar los laboratorios que se tienen”, respondió Guillermo Castro, asesor legal del despacho de la ministra Joselyn Chacón.

Salud insistió en que a pesar de las carencias actuales la regulación del cannabis es el paso correcto pues ya existe un mercado ilegal que no tiene ningún tipo de control y que genera riesgos importantes, como sobredosis por exceso de THC o intoxicaciones por otras sustancias que se mezclan con el cannabis.

“Se debe regular con el fin de proteger la salud de las personas, con el fin de reducir el consumo ilegal y creemos que es el momento oportuno y propicio de hacerlo”, añadió Carrillo.

La iniciativa, que impulsa el gobierno de Rodrigo Chaves, ha sido rechazada por diferentes fracciones y diputados, así como entidades como el OIJ, la Policía de Control de Drogas y el IAFA.

Otros, como el Frente Amplio, han respaldado la propuesta, calificándola como un paso en la dirección correcta y además necesaria para precisamente construir la regulación que requiere el país en esa materia.