Por Eric Corrales |5 de noviembre de 2020, 18:15 PM

La Sala de Casación Penal (conocida como Sala tercera) rechazó la solicitud de los abogados del presidente Carlos Alvarado para que no se le revisara la computadora y el teléfono decomisados en el caso UPAD.

La información fue confirmada a Teletica.com por la oficina de prensa del Poder Judicial.

Los abogados habían planteado desde inicios de año que no se permitiera esa revisión, pero fue rechazada el 30 de octubre.

El licenciado Róger Guevara informó a Teletica.com que acaban de recibir la notificación y es una resolución extensa, por lo que tienen que tomarse el tiempo para revisarla y una vez analizada emitirán un criterio.

El viernes 17 de marzo los abogados defensores del mandatario, Rodolfo Brenes y Róger Guevara Vega, denunciaron que el Ministerio Público extrajo información que no está relacionada con la investigación de UPAD y que es relevante para la seguridad nacional, las relaciones internacionales y la salud pública.

Además, indicaron que el secuestro de los dos teléfonos celulares y la computadora del mandatario no se fundamentó adecuadamente por parte del Ministerio Público.

Por este caso UPAD, el Ministerio Público ha realizado más de diez allanamientos, uno de ellos fue en Casa Presidencial.

Se investiga al presidente de la República Carlos Alvarado, el exministro de la Presidencia Víctor Morales Mora, el exviceministro de Planificación Daniel Soto Castro; Diego Fernández Montero, Alejandro Madrigal Rivas y Andrés Villalobos Villalobos , quienes eranlas personas que trabajaron en la Unidad de Análisis.

Además de Luis Fernando Salazar Muñoz quien fue el abogado que revisó el decreto y Felly Salas Hernández, exdirectora de despacho del presidente Alvarado. 

Se investiga si desde mayo de 2018 y hasta octubre de 2019 la unidad gubernamental recopiló y analizó datos sensibles de la ciudadanía.