Sala IV rechaza acción contra órgano del TSE que sanciona beligerancia política
La Sección Especializada de la Autoridad Electoral mantenía congelada la resolución de procesos a la espera del pronunciamiento de los magistrados.
En una cerrada votación, la Sala Constitucional rechazó una acción de inconstitucionalidad presentada contra la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), órgano encargado de la investigación y sanción de la beligerancia política.
El Alto Tribunal informó, la mañana de este jueves, que, por mayoría, declaraba sin lugar la gestión planteada bajo el expediente 23-015760-0007-CO.
Dicha gestión se planteó contra los artículos 1, 10, 11, 14 y conexos del decreto 5-2016, titulado Reglamento de la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones que tramita y resuelve en primera instancia asuntos Contencioso-Electorales de carácter sancionatorio.
La normativa en cuestión crea una instancia dedicada al conocimiento de casos en los que se aduce una beligerancia política por parte de funcionarios que se encuentren impedidos para ello, así como el procedimiento aplicable a tales asuntos, como el levantamiento de credenciales.
Los magistrados que votaron por rechazar la acción fueron Paul Rueda, Jorge Araya (instructor), Ingrid Hess y Alexandra Alvarado (suplente). El primero consignó una nota separada.
Por su parte, los jueces Fernando Castillo (presidente), Luis Fernando Salazar y Anamari Garro salvaron el voto y declararon inconstitucional los numerales 1 y 2 (por conexidad) del reglamento en cuestión. No obstante, el primero adujo razones propias y los otros dos hicieron notas separadas.
La sentencia integral del voto 2024-23861 se encuentra en redacción. Una vez que esté debidamente anonimizada y que sean notificadas las partes, se procederá a su publicación en la plataforma de consulta de jurisprudencia Nexus.