Por Juan José Herrera |18 de enero de 2023, 17:21 PM

Los magistrados de la Sala Constitucional acogieron para su análisis el recurso de amparo presentado por los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contra el presidente Rodrigo Chaves, luego de que este anunciara la suspensión de cinco miembros de la junta directiva de la Caja en diciembre anterior.

En su resolución, comunicada hoy a las partes, la Sala da tres días hábiles a la Presidencia, contados a partir de la notificación, para que brinde un informe en el que justifique esa decisión.

“Nos sentimos muy contentos, satisfechos, por el actuar de la Sala Constitucional. Interpusimos el recurso de amparo para defender que los sectores laborales tenemos el derecho de escoger a nuestros representantes y que la única forma de separarlos de la Junta Directiva de la CCSS es a través de una orden judicial de un juez y no así por la decisión administrativa del Consejo de Gobierno, que lo catalogamos como sacada de clavo política”, manifestó Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería.

“Sabemos que le dan tres días al Ejecutivo para contestar los argumentos expuestos por nosotros sobre la autonomía de la CCSS ante su actuar, que coloca en riesgo a la Seguridad Social a través de esta injerencia en el Seguro de Salud y de Pensiones”, añadió el dirigente sindical.

El 7 de diciembre, luego de la sesión del Consejo de Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves y la presidenta de la Caja, Marta Esquivel, anunciaron la suspensión inmediata y la denuncia penal contra los cinco directivos por supuestos conflictos de interés y nombramientos ilegales.

En esa misma denuncia, se incluyó además al expresidente de la CCSS, Álvaro Ramos.

Los sindicatos defienden que el Consejo de Gobierno no tiene potestad legal para esa decisión y que además lo alegado por las autoridades del Ejecutivo no es correcto.


“Nos dimos cuenta, además, que tampoco existió ningún conflicto de intereses por parte de los miembros de Junta Directiva, así lo determinó la auditoría interna de la CCSS. Todo esto conlleva a que los argumentos, en apariencia legales, que presentó el presidente en conferencia de prensa para interponer medidas cautelares y separar a los directivos quedaron sin fuerza”, aseveró Hernández.

Además, asegura que la falta de esos cinco miembros mantiene acéfala a la junta directiva y con esto amenaza la estabilidad y el funcionamiento de la institución, que no puede tomar decisiones, pues su máximo órgano está incapacitado.

“La CCSS se encontrará acéfala durante un tiempo indeterminado, por cuanto no puede definirse el lapso que la misma se encuentre en tal contexto. Además, el órgano colegiado se encuentra intimidado en su libertad para adoptar las decisiones que más le convengan a la institución, pues existe una coacción marcada por parte del Poder Ejecutivo en cercenar su autonomía, utilizando la intimidación de continuar separando los directivos que no estén de acuerdo con sus órdenes”, cita el recurso presentado por las agrupaciones.

Ante la consulta sobre esta resolución, el departamento de prensa de Casa Presidencial aseguró que todavía no ha sido notificado sobre este tema.

Youtube Teletica