Por Juan José Herrera |8 de mayo de 2022, 10:31 AM

Rodrigo Chaves asumió, este domingo, como el presidente número 49 en la historia de Costa Rica.

El mandatario recibió la banda presidencial de manos de Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa. 

Minutos antes, Arias juramentó a Chaves como el nuevo mandatario, en una sesión solemne que inició minutos después de las 10 a. m.

"Este acto, señor Presidente, hace honor a nuestras más profundas convicciones democráticas. Ellas señalan al mundo la venerable tradición republicana de Costa Rica, donde el traspaso ordenado y pacífico de poderes es la más inefable bendición de este noble pueblo", dijo Arias en su discurso.

"El pueblo depositó en usted su confianza para que emprenda una ruta transformadora de una nación que necesita modernizarse y de una economía que demanda recuperación Y mayor simetría territorial de su desarrollo. No exagero en subrayarle que estamos frente a una emergencia nacional multisectorial que amenaza nuestra estabilidad y exige soluciones impostergables", añadió.

El acto se desarrolla en el salón del plenario legislativo, en presencia de 55 de los 57 diputados y unos 105 invitados de los más de 600 que asisten a la ceremonia. 

En esa lista está todo el gabinete de Chaves, así como los miembros de los supremos poderes de la República.

También aparecen en primera fila el rey de España, Felipe VI; los presidentes de Colombia, Iván Duque; República Dominicana, Luis Abinader; Kosovo, Vjosa Osmani; Panamá, Laurentino Cortizo; Marruecos, Aziz Akhannouch y el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath.

Siga aquí la transmisión en vivo.