Por Juan José Herrera |12 de septiembre de 2022, 19:03 PM

El presidente Rodrigo Chaves aseguró este lunes que, a su parecer, el proyecto de venta del Banco de Costa Rica no necesitaría del apoyo de 38 diputados y que podría aprobarse por mayoría simple.

La tesis del mandatario es que, como no se está discutiendo extinguir la personería jurídica de la entidad financiera sino solo traspasar sus activos y pasivos, esa mayoría calificada no es necesaria.

“Si usted lee el proyecto, hasta donde yo entiendo, no necesita 38 votos porque no extingue la personaría del BCR, solo traspasa activos y pasivos, por lo que se necesita mayoría simple.

“Obviamente va a haber gente que se opone, pero la gran mayoría sabe que el BCR es un banco comercial más, que no les ha dado un solo dividendo en la vida, que no le está dando crédito a las Pymes, que ha tenido problemas de gobernabilidad y corrupción enormes, yo digo que no lo vamos a cerrar, solo va a continuar con sus servicios en manos de otra gente”, dijo Chaves.

El Presidente insistió en que su venta permitirá una importante inyección de recursos para el pago de la deuda pública y la construcción de infraestructura.

Sin embargo, los diputados de diferentes fracciones siguen sin estar convencidos de la propuesta, y otros como los del Frente Amplio se oponen rotundamente.