Por Juan José Herrera |4 de abril de 2022, 13:58 PM

Rodrigo Chaves anunció, este lunes, que la próxima semana estará presentando "un paquetito" de ministros claves, sin precisar cargos ni tampoco nombres.

En su primera conferencia de prensa como presidente electo, el líder del Progreso Social Democrático insistió en que buscará a las mejores personas para cada puesto y que en su gobierno no se permitirá, como un principio moral, la elección de amigos o familiares en puestos políticos.

“La semana entrante vamos a anunciar un paquetito de algunos ministros claves, un paquete importante”, dijo ante una de varias preguntas que se hicieron en esa línea.

Igual que durante su campaña, Chaves aseveró que esos nombramientos vendrán luego de un proceso de análisis de atestados de los candidatos y que el equipo que presente cada jerarca será evaluado por él mismo.

“Si yo doy nombres va a empezar una red de especulación, apuestas, ¿para qué? Tengamos un poquito de paciencia, ya les contamos que el proceso va bien.

“A las personas les digo que no saben la bendición que es como presidente electo no tener que darle un puesto a nadie para cumplir, no tener compromisos, nadie se ha ganado nada por haber participado en la campaña, entonces tengamos un poquito de paciencia”, dijo.

Sin embargo, Chaves sí adelantó dos nombres que no estarán en su gabinete: la diputa electa Pilar Cisneros y el hoy ministro de Seguridad, Michael Soto.

“Michael Soto no está siendo considerado, si quisiera enviar su currículo es su decisión, pero en este momento no ha sido invitado.

“Doña Pilar haría una excelente ministra en varias carteras, por lo menos un par, pero acuérdese que nuestra fracción es la segunda más grande y ahí también habrá necesidad de los talentos de Pilar, entonces ¿para qué desvestir un santo para vestir otro cuando hay, además, tantos trajes?”, explicó.

También reconoció que Natalia Díaz sí tendrá un ministerio en su gabinete, pero se negó a decir cuál.

Empleo público, FMI y decretos

En su primer día como presidente electo, Chaves adelantó que analizará reformas a la Ley de Empleo Público, que ampliará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que emitirá una serie de decretos, a partir del 8 de mayo, para bajarle el costo de vida a los ciudadanos.

En este último punto, Chaves y su equipo precisaron que esos decretos pasarán por la homologación de medicamentos para bajar sus precios, una rebaja en el costo del arroz y también en los agroquímicos.

Sobre empleo público, dijo que la ley actual afecta al empleado público por sus alcances y la división de sus familias salariales, de manera que buscará “arreglarla” vía reglamento o reforma.

Finalmente, con el acuerdo actual con el FMI, dijo que el actual no fue lo suficientemente ambicioso, pero dejó claro que el monto negociado no puede variar, sino más bien los alcances de este sobre las garantías que, como país, puede aportar el instrumento de cara a los mercados internacionales.

“Fue poco ambicioso el acuerdo actual, porque las medidas que vamos a hacer independientemente del FMI para generar más crecimiento, eliminar cuellos de botella, regulación, el temor de impuestos, vamos a aplicarlas de la manera correcta, incluyendo la posibilidad de mejorar el empleo público”, aseveró.