Por Juan José Herrera |23 de febrero de 2021, 11:50 AM

El exministro de Hacienda confirmó, este martes, que trabaja en la conformación de una coalición para luchar por la presidencia en 2022.

El anuncio lo realizó en el programa Enfoques y, posteriormente, ahondó sobre su decisión a este medio.

“La decisión tomada es que un grupo de ciudadanos y ciudadanas, incluyendo siete partidos políticos y dos más en análisis, hemos decido que la oferta política que enfrentan los votantes es insuficiente y rala, como lo demuestra el hecho de que el 60% del electorado no se identifica con ningún partido”, dijo.

Chaves afirmó entonces que la propuesta tiene que alejarse de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana por una cuestión de frescura y congruencia.

“El grupo no incluye a ninguno de los partidos que ha gobernado ni tampoco posiciones extremas, es un partido de centro, que cree en la prestación de un servicio público de calidad.

“Hay muy pocos nombres de la política tradicional porque lo que estamos buscando son liderazgos frescos y no trasnochados, no reciclaje de gobiernos de otros partidos que nos trajeron donde estamos. Si se jalaron tantas tortas en el pasado no veo posibilidad de que lo arreglen ahora”, aseguró.

El economista precisó que el grupo todavía no se ha conformado, pero que de momento incluye a los partidos Progreso Social Demócrata, el Republicano Social Cristiano e Integración Nacional (hoy en con representación en la Asamblea Legislativa) y partidos en proceso de ser nacionales como Unidos por Costa Rica, Nuestro Pueblo y Unión Pacífica Costarricense.

“También hemos conversado con grupos de profesionales como Somos Democracia y otros que están haciendo una coalición, pero por respeto a ellos me reservo los nombres”, dijo.

Añadió que la expectativa es nominar candidatos a la presidencia y dos vicepresidencias bajo esa coalición, pero que de momento no están definidos los aspirantes.

“Debemos buscar a la mejor persona y nominar a esa persona, si se comprobara que esa soy yo, que no tengo una ambición particularmente fuerte, habría que conversarlo, no podemos empezar a repartir puestos de chofer sin antes tener listo el carro”, aseveró.

El partido de coalición aún no tiene nombre ni distintivos, pero según Chaves se busca que eso esté listo lo antes posible para que, llegado octubre, la propuesta sea formalmente presentada.

Sobre de dónde saldrá el dinero, insistió en que ese proceso hasta octubre no es particularmente caro, por lo que buscarán ser eficientes con los recursos de “un grupo de gente” que está donando de manera moderada.

“Llegado octubre valoraremos la emisión de bonos y demás según nos permita la ley. Lo que queremos dejarle claro a la gente es que entendemos que lo que está fallando es el menú, no el cliente”, finalizó.