Por Juan José Herrera |29 de abril de 2022, 12:41 PM

El presidente electo, Rodrigo Chaves, anunció esta tarde a 12 nuevos integrantes de su futuro gabinete: seis ministros y seis presidentes ejecutivos.

En la lista destaca el exviceministro de Hacienda Nogui Acosta, quien fuera jefe de Ingresos ahora fungirá como titular de esa cartera y de quien Chaves destacó su valentía y conocimiento.

También destacó la presencia de la exdiputada de Liberación Nacional, Yorleny León, como nueva jefa del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

En su elección, el mandatario entrante resaltó que fue una de las pocas legisladoras que se opuso, cuando él era ministro, a excluir a las municipalidades de la regla fiscal.


Francisco Gamboa asumirá como jefe de Economía, el subdirector del OIJ, Gerald Campos, será el titular de Justicia y Cindy Quesada la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer y, por lo tanto, ministra de la Condición de la Mujer.

Gloriana López será la nueva jefa del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el economista Róger Madrigal del Banco Central y Marco Acuña del Instituto Costarricense de Electricidad.

Mónica Umaña será la primera mujer en liderar el Instituto Nacional de Seguros (INS), Roberto Guzmán el jefe de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y Víctor Julio Carvajal el presidente del Consejo Nacional de la Producción (CNP).

Finalmente, Sussy Wing liderará a Japdeva. 

Chaves confirmó, además, que en su administración no existirá el ministro de enlace con el sector privado, porque de acuerdo a lo que ha visto, esta figura no dio resultados.

Todos ellos suman a los ocho nuevos jerarcas que fueron anunciados hace una semana. Los restantes se confirmarán antes del próximo 8 de mayo.