Por Juan José Herrera |24 de octubre de 2022, 12:39 PM

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, aseguró que la forma confrontativa que hasta ahora ha utilizado el gobierno de Rodrigo Chaves no es, para él, la que necesita Costa Rica.

En conferencia de prensa, el también diputado de Liberación Nacional ofreció detalles sobre la reunión que él y los jefes de las diferentes fracciones tendrán mañana con el mandatario, luego del cruce de palabras que el Ejecutivo y el Legislativo sostuvieron el miércoles anterior.

“No es la forma que Costa Rica necesita hoy en día, una cosa es hablar directo y otra abordar los temas con franqueza, pero tiene que hacerse con un marco de respeto.

“El costarricense está acostumbrado al diálogo, hay que convencer, no imponer, el diálogo es para convencer, no para imponer cosas”, dijo hoy Arias a los medios de comunicación.

El miércoles, luego del Consejo de Gobierno, Chaves acusó a ocho diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de ser irresponsables por aprobar recortes al pago de intereses en el marco del presupuesto ordinario de 2023.

El mandatario, además, la emprendió con los legisladores por el resello de las leyes para eximir al 9-1-1 de la regla fiscal y para extender, por tres años, las concesiones en el Depósito Libre de Golfito.

“Es verdaderamente triste que esos ocho diputados estén tomando acciones, incluso hoy en la Comisión de Hacendarios, y yo le digo al pueblo de Costa Rica, fíjense quiénes son y qué están haciendo, porque ellos tienen el poder de hacerlo, pero deberían meditar antes de arriesgar”, dijo Chaves.

Sus palabras despertaron enojo e indignación en Cuesta de Moras, tanto que el Plenario acordó un debate reglado para que todas las fracciones pudieran manifestarse sobre esas palabras. Ahí, los legisladores llamaron irresponsable al Presidente y lo invitaron a entender cómo funciona una democracia.

Ese fuerte choque motivó a Arias a solicitar una reunión a Chaves para intentar “volver a encauzar las relaciones con el Poder Ejecutivo de la manera más armoniosa y respetuosa posible”. Dicha cita tendrá lugar este martes a partir de las 2 p. m. y se extenderá por máximo hora y media, con una agenda de temas abierta.

“Reunión de agenda abierta, no va a haber temario específico, el objeto es que todos puedan conversar y expresar sus opiniones de una manera franca”, aseveró Arias.

Esta es la segunda vez que Arias busca a Chaves para una reunión, la primera tuvo lugar semanas atrás, cuando el Presidente también acusó a los diputados de “jugar chapitas” en relación con el tema de eurobonos.

“Hay que bajarle el ánimo a esto. Hay calificativos que se han usado que me parecen inapropiados y yo espero que, producto de reuniones como la de mañana o la que tuvimos antes, podamos mejorar”, finalizó el verdiblanco.