Por Juan José Herrera |9 de febrero de 2023, 11:44 AM

El presidente del Congreso y diputado de Liberación Nacional, Rodrigo Arias, presentará en los próximos días al Plenario Legislativo un nuevo candidato a la Defensoría de los Habitantes.

Así lo reveló él mismo en la reunión de jefes de fracción, este jueves, en medio de un nuevo acuerdo para retrasar, por tercera vez, esa discusión.

“Yo mismo tengo un nombre que quisiera someterles a consideración oportunamente, que es un profesor de la Universidad de Costa Rica… En fin, me parece que podríamos dejar abierta esta opción durante la próxima semana”, dijo Arias, quien no ha hecho público ese nombre.

A inicios de esta semana, el Congreso había acordado que no seguiría adelante con la propuesta de sesionar exclusivamente para discutir esa elección y posponer el tema hasta el próximo lunes.

Esta mañana, sin embargo, las diferentes jefaturas de fracción volvieron a posponer el debate hasta “una fecha próxima”.

“Hemos hecho intentos en todas las fracciones, hemos tenido conversaciones; sin embargo, quiero dejar abierta la posibilidad de que la fecha se extienda un poco. Las conversaciones, si bien han sido muy positivas, me parece que van a necesitar más tiempo”, dijo Fabricio Alvarado, cabeza de Nueva República.

Su propuesta fue secundada por el propio Arias y sometida a discusión.

“No nos ciñamos al lunes, dejemos abierto la próxima semana. Yo creo que hay que hacer un esfuerzo mayor, hay que tratar de hacer algunas otras citas con personas que tal vez no están en la agenda ahora”, aseveró el liberacionista.

La posibilidad de un nuevo nombre supone un panorama más complejo para la ya de por sí entrabada discusión, pues apenas la semana anterior la liberal Kattia Cambronero había propuesto a Kathya Rodríguez como posible candidata de consenso.

El PLN, en teoría, apostaría por Rodríguez en detrimento de Laura Arguedas, pero esta nueva propuesta de Arias podría suponer un cambio de dirección.

Del otro lado, Nueva República, Progreso Social Democrático y una parte del PLP seguirían impulsando el nombre de Erick Ulate, candidato que respalda del Ejecutivo.