Rodolfo Piza confirmó su interés por participar en la venidera campaña electoral de Costa Rica, pero aseguró que aún analiza si hacerlo o no con el Partido Unidad Social Cristiana.

Piza, candidato presidencial del PUSC en 2014, 2018 y exministro de la Presidencia en la actual administración, reconoció que analiza esa posibilidad o bien “construir una gran coalición para sacar adelante al país”.

El abogado y político afirmó que las dudas con el que fuera su partido en dos campañas presidenciales nacen del papel “decoroso” al que como candidato se limitaría a tener en la agrupación, pues aseguró que son las cúpulas las encargadas de mover los hilos.

“Yo lo que analizo fundamentalmente es si vale la pena ser candidato de un partido que digamos está muy dirigido por cúpulas y caciques, donde el candidato simplemente tiene un papel decoroso para una campaña y no tiene nada qué decir sobre los diputados, etc. Yo creo que eso es un tema que por supuesto tengo que analizar”, aseguró desde Washington.

Piza, actual coordinador del proyecto Observatorio de la Democracia y el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos (OEA), insistió en que una tercera candidatura suya sería conveniente “sin ninguna duda”.

Críticas

Los rumores de una posible precandidatura de Piza por el PUSC surgieron luego de que el partido confirmara que una persona no identificada llamó al Tribunal Electoral Interno para pedir los formularios de inscripción a nombre del excandidato.

“Hay algunas personas que quieren promover mi nombre, entonces quisieron averiguar. Yo le dije 'si usted quiere, averigüe'”, dijo el político sin entrar en mayores detalles.

Esa consulta despertó una serie de críticas entre figuras del partido, que aún tienen fresca la decisión de Piza de aliarse al PAC luego de la primera ronda electoral de 2018 y, posteriormente, convertirse en la mano derecha en el gabinete de Carlos Alvarado.

Esa movida, que se vendió como una propuesta de un “gobierno de unidad”, no fue respaldada por la mayoría del PUSC.

“La gente sabe que trabajé por una vía decente y que creo que en lo que participé y en la búsqueda de los principios me mantuve bajo esas reglas”, respondió el exministro a esas críticas.

Piza aseguró que posiblemente el lunes de la próxima semana anunciará su decisión, que podría ir enfocada en ser parte de una coalición que no reveló y en cuyo caso dijo también analizar si lo haría como candidato o no.

Las elecciones internas del PUSC se celebrarán el próximo domingo 13 de junio.

Youtube Teletica