Última Hora

Política

Rodolfo Méndez Mata: "Japdeva tiene autoridad sobre proceso de restructuración"

Ministro del MOPT señaló que la crisis por la que atraviesa Japdeva "genera un gran sentimiento de pesar"

Julio Naranjo 28/5/2019 05:23

La crítica situación que atraviesa la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) genera un sentimiento de pesar al ministro de transportes, Rodolfo Méndez Mata.

La entidad pasa por una crisis financiera y no tiene ni para pagar el salario de sus empleados, según reconoció hace una semana la presidenta de la Junta Andrea Centeno ante los diputados de la Comisión de Limón en la Asamblea Legislativa.

 “Cuando se tienen problemas como el que se vive en Japdeva y uno es funcionario público, se tiene un gran sentimiento de pesar por los problemas sociales que se generan, forma parte de nuestras consideraciones”, mencionó el jerarca del MOPT.

Méndez Mata agregó la aungustia que generan este tipo de decisiones, pero desliga al ministerio del proceso de restructuración que incluirá un despido masivo de trabajadores. 

Lea también: Japdeva no tiene dinero ni para pagar salarios y busca recursos para liquidar empleados

“Está en manos directamente de Japdeva, ellos tienen esa autoridad sobre el proceso de reestructuración”, señaló el ministro.

Actualmente la institución tramita un préstamo con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para el pago de salarios y gestionan un presupuesto extraordinario ante el Congreso para el proceso de liquidación.

Según estimaciones de Japdeva, para completar todo el proceso se requiere un monto superior a los ₡30.000 millones.

La Junta tiene en este momento 1.200 empleados, pero podría reducirse a una planilla de entre 300 y 400 trabajadores.