Por Juan José Herrera |25 de octubre de 2022, 17:11 PM

La reunión del presidente Rodrigo Chaves con los diputados, la tarde de este martes, acabó sin disculpas ni acuerdos entre los representantes de los dos poderes de la República.

La cita, que tuvo lugar en la Asamblea Legislativa, buscaba un acercamiento entre el mandatario y los legisladores tras el fuerte intercambio de palabras de la semana anterior, cuando Chaves públicamente llamó irresponsables a un grupo de diputados y cuestionó los intereses del Congreso en el resello de dos leyes.

Sus palabras, que encontraron un eco fuerte en Cuesta de Moras, provocaron también esta reunión de la que la oposición dijo salir insatisfecha, pues según los diputados solo obtuvieron del mandatario una justificación de sus formas.

Kattia Rivera, cabeza de Liberación Nacional, aseguró que el Presidente les explicó que esas eran sus formas y que él trazaba líneas rojas en temas como la estabilidad macroeconómica, precisamente el trasfondo de la disputa entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Tanto ella como Daniela Rojas (PUSC) y Jonathan Acuña (FA), dejaron claro que de parte del Presidente no hubo tampoco una promesa de cambio sobre su discurso, por lo que no descartaron que reuniones de este tipo vuelvan a tener lugar.

Sin embargo, le advirtieron al mandatario que no siempre serán tan receptivos y le recordaron que él necesita de mayorías en el Congreso, especialmente a partir de noviembre, cuando inicie el segundo ciclo de sesiones extraordinarias, donde el Ejecutivo estará en control de la convocatoria de proyectos.

“Seguiré siendo franco, directo y respetuoso”, dijo Chaves a la salida de la reunión, no sin antes aclarar que él y los diputados “seguían siendo amigos” y que volverá al Congreso “las veces que sea necesario”.