Retraso en inicio de Tribu-CR le costará al país ₡280 millones, dice Hacienda
El nuevo ministro, Rudolf Lücke, aseguró que el Tribunal Contencioso falló a favor de su cartera, por lo que procederán con el corte en los sistemas el próximo 25 de setiembre.
El retraso en la entrada en operación del sistema Tribu-CR del Ministerio de Hacienda le costó al país alrededor de ₡280 millones.
Así lo informó este miércoles el nuevo ministro de esa cartera, Rudolf Lücke, luego de asegurar que el Contencioso le dio la razón a Hacienda en el reclamo que planteó, semanas atrás, contra esa resolución.
"Esta medida impedía hacer la migración de la información al nuevo sistema Tribu-CR, un proyecto país de Hacienda Digital. Esto declara sin lugar dicha medida, entonces en tres días queda en firme y podemos hacer la migración de la información de los contribuyentes tal y como se había planteado originalmente por el Ministerio de Hacienda", aseveró desde Casa Presidencial.
El fallo, según había adelantado Hacienda, permitirá que la Dirección de Tributación apague sus sistemas de información el próximo 25 de setiembre a las 11:45 p. m. para realizar una migración integral de los datos hacia la nueva plataforma, que entraría en operación el 6 de octubre.
En ese lapso, los contribuyentes no podrán consultar su información ni realizar ningún tipo de gestión, incluidas declaraciones de impuestos.
Precisamente, el Contencioso había declarado con lugar el reclamo de la diputada independiente Johanna Obando, quien cuestionó el dejar “ciegos” a los usuarios mientras se realizaba esa migración.
Hacienda explicó, la semana anterior, que para las declaraciones de IVA de julio y agosto se seguirá utilizando el sistema ATV como hasta ahora, lo mismo que los factureros en línea.
La declaración de setiembre, sin embargo, se realizaría en Tribu-CR y habrá un periodo extendido hasta el 24 de octubre para darle tiempo a los contribuyentes de crear su usuario y actualizar su información.


