Por Juan José Herrera |4 de enero de 2022, 15:21 PM

El respaldo del Colegio de Ciencias Económicas al cuestionado proyecto de renta global dual (que busca cambiar la forma en la que se cobra este impuesto en el país) no logró disipar las dudas entre los diputados de oposición, que más bien miran con sospechas al cambio de criterio de ese órgano profesional.

En comparecencia de su presidente, Ennio Rodríguez, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, el Colegio recomendó a la Asamblea Legislativa aprobar este proyecto prometido al Fondo Monetario Internacional, uno que calificó como “altamente conveniente y deseable” así como “realmente progresivo”.

La opinión dista mucho del criterio enviado al órgano legislativo en junio anterior, cuando el colegio dijo no recomendar la aprobación de la iniciativa por una serie de errores en su redacción y la afectación directa de personas de bajos ingresos con la medida propuesta.

Rodríguez dijo hoy que en esa primera opinión se incluyó una “afirmación poco afortunada” sobre la manera en que se planteó el rechazo, cuando lo correcto era no recomendar el proyecto siempre y cuando no se hicieran las enmiendas y correcciones que se señalaron inicialmente.

El presidente del colegio aclaró que en un análisis posterior se respondieron muchas de las inquietudes originalmente planteadas y que así se determinó que el impuesto afectaría únicamente a los dos deciles de mayor ingreso en el país, de manera que su progresividad sí estaba garantizada.

Advirtió, eso sí, que el proyecto podría tener una afectación directa en las remesas al exterior y que eso podría convertirse en un desincentivo para la recuperación de la economía, a la vez que criticó las potestades que el proyecto le da al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Hacienda en esta materia.

El cambio de opinión generó dudas y críticas entre los diputados de oposición presentes en la comisión.

El independiente, Harllan Hoepelman, dijo no entender cómo la primera opinión era tan crítica sobre la afectación que el proyecto tendría en las personas de menores ingresos mientras que la presentada hoy ya descarta esa posibilidad.

“Yo respeto el criterio del Colegio, pero no lo comparto y desde ya adelanto que no vamos a apoyar ningún proyecto de impuestos”, aseguró el independiente.

Otros, como las liberacionistas Ana Lucía Delgado y Yorleny León, insistieron ante el jerarca sobre las razones que motivaron ese cambio y cuestionan la certeza sobre la afectación o no que tendrá el impuesto en la población.

El proyecto pretende, entre otras cosas, establecer la base del impuesto de renta en ₡683 mil mensuales, tanto para asalariados como para trabajadores independientes.

Actualmente, la base para los primeros es de ₡842 mil, mientras que para los segundos es de ₡312 mil.

Además, defiende globalizar en un solo impuesto el pago que deben hacer las personas con más de un ingreso.

El proyecto, prometido al FMI, no ha logrado superar su discusión en comisión y espera, si lo logra, un fuerte rechazo en el Plenario.