Por Eric Corrales |5 de enero de 2021, 21:06 PM

El Gobierno de la República desmintió categóricamente una salida de su gabinete del ministro de Salud, Daniel Salas, esto ante rumores de las últimas horas que anunciaban su posible renuncia.

“En respuesta a consultas de la prensa, señalamos que son totalmente falsos los rumores que se han hecho circular sobre una supuesta renuncia de Daniel Salas a su cargo como ministro de Salud. El doctor Salas es el ministro de Salud del Gobierno y ha hecho una excelente labor.

“Simplemente tiene unas merecidas vacaciones, como es derecho de toda persona trabajadora”, destacó la Casa Presidencial.

Por su parte, el Ministerio de Salud también posteó en sus redes sociales: “Daniel Salas sigue siendo nuestro Ministro de Salud y como institución seguimos trabajando duro con nuestro capitán.

“Lo que sí es cierto es que nuestro jefe va a tomarse un periodo de vacaciones hasta el 17 enero para compartir con su familia. ¡Merecido descanso!”.

Sin embargo, para algunos analistas políticos, la inseguridad e incertidumbre siempre queda en pie, en especial porque en el pasado el Gobierno ha desmentido rumores de este tipo y al final terminan siendo ciertos.

“Hace mucho que el Gobierno perdió la credibilidad, no solamente en estos temas del manejo de su gabinete, recordemos que, precisamente, hace poco, con la salida del ministro de la Presidencia, Prieto, pasó exactamente lo mismo, no nos queda más que esperar, porque con este Gobierno no tenemos una comunicación transparente, todo lo contrario, nos damos cuenta de las cosas a golpe de tambor”, expresó a Teletica.com Fanny Ramírez.

Para la analista política, esto afecta el manejo de todo lo que es la pandemia y la reactivación económica, “porque no hay credibilidad, hay mucha más incertidumbre, y eso genera mucha desconfianza de parte de la ciudadanía”.

Un criterio similar comparte el politólogo Sergio Araya, quien asegura que ha sido el mismo Gobierno el que se ha restado a si mismo credibilidad.

“Acabamos de vivir la misma situación con el ministro Prieto, comenzaron los rumores a circular de que iba a dejar el cargo, de que ya presidencia había pedido que renunciara, salió un comunicado de la misma Casa Presidencial desmintiendo, decían que el ministro se mantenía firme en su posición, pero casi uno o dos días después se oficializó la salida de don Marcelo y todos los cambios que se produjeron a finales de año.

“Por antecedentes no puede un comunicado de prensa inspirar una credibilidad absoluta para descartar totalmente rumores de esta naturaleza, hay que esperar a que el ministro se reincorpore de sus vacaciones, como lo dice el comunicado, pero recordemos que tampoco es la primera vez que se habla de una salida del señor Salas, ya a lo largo de esta pandemia han salido rumores y han sido falsos”, expresó a Teletica.com.

¿Cortina de humo?

Los expertos también hacen énfasis en que todo se podría tratar de una cortina de humo del Gobierno para desviar la atención en otros temas más importantes.

“Más allá de todo, también debemos ver si esto no es más bien para desviar la atención a otro tipo de cosas, como por ejemplo, todo el cuestionamiento con el tema de las vacunas, porque se está pagando un tercio más de lo que ha costado en otros países, entonces hay un escándalo ahí, una fiscalización que está pendiente, un control político que es necesario, y sin duda esto de Salas desvía un poco la atención a lo más importante, cuál ha sido la administración que se ha dado y la eficiencia que se ha manejado toda esta situación.

Pero no hay credibilidad cuando en otras ocasiones el comunicado presidencial se convierte en una cortina de humo para desviar la atención”, expresó con firmeza Fanny Ramírez.

Para el experto Araya “todo esto crea una sensación de incertidumbre y el gobierno ya no tiene esa credibilidad que con un solo comunicado pueda dar por abortadas todas las especulaciones y rumores que salen a relucir”.

¿Candidato presidencial?

Entre los rumores de la supuesta salida del ministro Salas hay unos que llaman más la atención, indicando que su salida se podría dar porque aspiraría a ser candidato presidencial de las elecciones del próximo año.

La profesional en política dice que "estamos entrando en un proceso electoral y se ha dicho que el ministro Salas podría ser uno de los posibles candidatos, ya eso nos deja especular un poquito”.

Mientras que Sergio aclara que, especulación o no, sí hay algo cierto, y es el reglamento para ser candidato presidencial.

“Lo que sí es correcto y es importante tener claro, es que, quien aspire a la presidencia de la República y ocupe un cargo con prohibición para participar en política electoral, tiene que renunciar un año antes de la celebración de las elecciones, esto es, a más tardar, el 5 de febrero, porque las elecciones son el 6 de febrero del 2022.

“Si la expectativa es más bien pelear una diputación eso se reduce a seis meses. O sea, en agosto puede dimitir cualquier funcionario público que desee aspirar por ese puesto”.

Por lo que, entendido este punto anterior, es que Araya abona a que al rumor se le agregue que esto pueda ser una de las posibles causas de una supuesta renuncia del ministro Salas, “más porque con todo esto de la pandemia ha adquirido un protagonismo especial”.

“Lo que se dice es que, o don Daniel o don Román Macaya puedan llegar a aspirar a la presidencia.

“Si bien todo es un rumor, por el contexto que está surgiendo, apunta a que la gente pueda tener todo esto como una hipótesis”, concluyó el analista.