Por Juan José Herrera |1 de febrero de 2023, 13:12 PM

El presidente Rodrigo Chaves confirmó este miércoles las salidas del ministro Carlos Alvarado (Ciencia y Tecnología) y los presidentes ejecutivos Eduardo Robert (Desarrollo Rural) y Roberto Guzmán (Acueductos y Alcantarillados).

Los tres jerarcas fueron anunciados como “cambios de la alineación del equipo en la cancha”, sin ofrecer razones de sus salidas.

“Agradecer a Carlos Alvarado por el servicio a la patria en estos primeros nueve meses, lo mismo a don Eduardo Robert en el INDER y al expresidente del AyA, Roberto. Ayer me reuní con ellos y les pedí la renuncia, ellos de una manera elegante y caballerosa la sometieron”, dijo Chaves.

En su lugar, el mandatario anunció al ingeniero Alejandro Guillén como nueva cabeza del AyA, mientras que el agrónomo Osvaldo Artavia dirigirá al INDER.

En el Micitt el lugar de Alvarado lo ocupará Paula Bogantes, hoy viceministra de Comercio Exterior.

Chaves, además, confirmó que el expresidente del INA, Andrés Romero, será el nuevo ministro de Trabajo en sustitución de Marta Esquivel, quien hoy dirige la CCSS.

Sobre las razones, el Presidente respondió a los medios de comunicación que se trató de un tema de rendimiento entre lo que él esperaba de los jerarcas y el trabajo que hicieron.

"A cada jerarca le mido los indicadores claves de desempeño, eso incluye no solo lo que logran, en qué tiempo lo logran y qué tan rápido va el avance, cuál es la perspectiva, la ruta. Yo tengo una matriz, sigo personalmente 92 temas en la administración pública de los que pido cuentas, entonces conversando con ellos llegué al convencimiento que un cambio era adecuado.

“No significa que ellos no sean gente capaz, etc., yo soy el director técnico y vamos ganando el partido y decidí que para los efectos del pueblo de Costa Rica estos cambios eran indispensables o necesarios”, dijo.

¿Quiénes son?

Alejandro Guillén, nuevo jerarca del AyA, es un ingeniero civil graduado en Estados Unidos con una maestría en temas geotécnicos, según dijo hoy Chaves.

"Él toma las riendas en un momento donde los sectores nos dicen que la disponibilidad de agua en este país sigue siendo un importante impedimento al desarrollo económico", dijo el mandatario.

Osvaldo Artavia, ya juramentado en el INDER, es un agrónomo graduado del Tecnológico de Costa Rica con estudios en derecho agrario y ambiental y una maestría en alta gerencia. 

Paula Bogantes tiene una maestría en Comercio Internacional y Mercados y actualmente se encuentra en Israel como parte de sus funciones en el COMEX, por lo que será juramentada cuando regrese al país.

Finalmente, Andrés Romero es un psicólogo con certificación en manejo de proyectos. A él se le recuerda por dirigir al Instituto Nacional de Aprendizaje durante la administración de Carlos Alvarado.

Chaves lo destacó por sus esfuerzos probados en la generación de empleo, una labora que el mandatario dijo espera cumpla desde la cartera de Trabajo, acéfala desde setiembre pasado, cuando el Presidente removió a Álvaro Ramos y nombró en su lugar a Marta Esquivel.